
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. de junio 2012 (Quadratín).- Luis Antonio Ramírez Pineda, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal en el distrito 03 de Oaxaca, visitó la localidad de San Francisco Yosocuta (en el municipio de Huajuapan de León) como parte de su gira por las distintas localidades de la región, donde se reunió con grupos de mujeres simpatizantes. En estos encuentros el licenciado Ramírez se comprometió a estar al frente de las demandas de las mujeres mixtecas en esta campaña electoral.
Ramírez Pineda expuso la difícil situación que tienen las mujeres de la región que busca representar en el Congreso: La violencia de género ha aumentado en los últimos años y dentro de Oaxaca nuestra región ocupa desgraciadamente el primer lugar en casos de violencia contra la mujer, advirtió.
De igual modo, habló de los problemas sanitarios que aquejan a las mujeres oaxaqueñas, como la mortalidad materna, en la que ocupamos el segundo lugar nacional, cuando muchas de estas muertes son evitables, se lamentó el candidato.
El candidato del PRI ahondó en el que consideró el más grave de los problemas de las mujeres en la región: la migración y la falta de empleo. En nuestro distrito las mujeres que trabajan y son jefas de familia encabezan más de 25 mil hogares: uno de cada cuatro. Muchas de ellas padecen la falta de actividad económica y buscan opciones de empleos para aumentar sus ingresos, ya sea porque sus parejas o hijos han emigrado en busca de oportunidades a otra parte de nuestro país o a los Estados Unidos, o porque ellas mismas no encuentran trabajo o están obligadas a subemplearse, como la mayoría de nuestros paisanos, redondeó.
Por ello, el abanderado del tricolor reiteró que desde el Congreso legislará para fomentar el empleo, y brindarle a las emprendedoras oportunidades de ampliación y constitución de empresa y negocios por medio de la gestión de créditos de la Banca de Desarrollo y créditos a la palabra. Además, vamos a impulsar la creación, en conjunto con Enrique Peña Nieto, del Instituto Nacional del Emprendedor, desde donde se dará formación y capacitación a estos emprendedores, remató el candidato.
Para esas mujeres valientes que trabajan y son madres, legislaré para que se amplíen los servicios de guarderías y se otorgue un seguro de vida a las madres solteras y viudas, abundó el candidato.
Ramírez Pineda, quien se dijo consciente de los problemas de salud de nuestras mujeres, se comprometió también a impulsar la creación de un sistema de seguridad social universal, y así beneficiar a las 150 mil personas en el distrito que carecen de servicios de salud. Un nuevo sistema que incluirá atención médica de calidad y gratuita en cualquier hospital público para todos, un seguro de desempleo y una pensión para la vejez, puntualizó el candidato.
El abanderado del PRI aprovechó la oportunidad para platicar de su experiencia en el trabajo con las mujeres: Durante mis años de trabajo en la Fundación Ayú he sido testigo de su capacidad de organización. Especialmente con las mujeres de Ita Yee, una asociación que actualmente agrupa a más de 20 mil campesinas y productoras, creada para buscar una respuesta a la migración mediante el desarrollo, explicó.
El candidato a la diputación federal por el distrito 03 animó a las mujeres a ser promotoras del cambio que demandan México y La Mixteca y pidió su apoyo este 1 de julio. Hoy en La Mixteca es la hora de emprender, de la iniciativa, y del cambio, y en eso la mujer tiene mucho que hacer, concluyó.