
En enero de 2025 se recaudaron 576 mil 373 millones de pesos: Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 1 de junio 2012 (Quadratín).-En el contexto de la negoción con el magisterio, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la educación pública de Oaxaca, y por lo mismo, reconoce la voluntad de las maestras y maestros de la entidad, para privilegiar el tema educativo y el desarrollo académico a lo largo del proceso de negociación 2012.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo, externó su más amplia disposición para promover ante la autoridad Federal el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, cuyo objetivo busca adaptar los procesos de educativos a las particularidades culturales, étnicas, lingüísticas y socioeconómicas que prevalecen en la entidad.
En Oaxaca subrayó Gabino Cué- somos respetuosos y responsables de la política educativa nacional, sin embargo autoridades y maestros coincidimos en la conveniencia de que Oaxaca cuente con un proyecto que armonice la unidad educativa nacional con la diversidad multicultural de la entidad, integrada por 17 etnias que conforman más del 40 por ciento de la población total de la entidad.
El PTEO dijo- constituye un modelo de educativo que contempla esquemas de evaluación docente y de aprovechamiento escolar de los estudiantes, considerando las características necesidades educativas de nuestros pueblos indígenas, de quienes habitan en las zonas urbanas, y desde luego, de las particularidades y vocaciones de cada región del estado, señaló el mandatario oaxaqueño.
Cué Monteagudo recordó que durante las intensas negociaciones con la Comisión Única Negociadora de la Sección 22, el Gobierno de Oaxaca hizo su máximo esfuerzo para atender las reivindicaciones de orden laboral, económico, político y de justicia del gremio, así como la construcción de sólidos acuerdos para mejorar la educación de los oaxaqueños.
En todo momento, esta administración ha demostrado su irrestricto respeto al régimen interno del magisterio oaxaqueño y su autonomía sindical, exhortándolos a conducir este proceso en un ambiente de respeto mutuo y de diálogo constructivo.
Por ello el Gobernador fue enfático al señalar que reconoce el gran esfuerzo de la Sección 22 para construir, conjuntamente con el IEEPO, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, por lo que asumió el doble compromiso de respaldar las gestiones para su autorización ante la Federación, además de autorizar una inversión de 3 millones de pesos que se destinarán para la puesta en marcha de la etapa preoperativa del PTEO.
Finalmente, Cué Monteagudo hizo votos para que el proceso de negociación entre la Sección 22 del magisterio y los gobiernos de Oaxaca y Federal, culmine a la mayor brevedad, y se constituya como un parteaguas histórico, a fin de que en los años subsecuentes las reivindicaciones de las maestras y maestros continúen privilegiando esquemas que fortalezcan el desarrollo académico de la actividad docente, y sin descuidar el fortalecimiento de la política salarial, prestaciones laborales y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación del estado.
Foto:Ambientación