
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Juchitán, Oax. 30 de mayo 2012 (Quadratín).- Integrantes del Sindicato 11 de enero se encadenaron la tarde de este miércoles alrededor de dos vehículos quemados y colocados frente al palacio municipal después de 15 días de protesta.
Los denominados taxistas irregulares se encadenaron como parte de la segunda etapa de sus protestas para lograr la liberación del transporte público en la comunidad zapoteca, además establecieron una huelga de hambre, la segunda que realizan en dos semanas.
Los inconformes además presionan con estas acciones para lograr el otorgamiento por parte de la Secretaría de Transporte y Vialidad de más de 100 permisos para taxis, aunque el gobierno ya ofreció 40 (de 30 subió a 40), pero la agrupación asesorada por el ex alcalde priista Héctor Matus Martínez no da marcha atrás en su petición.
La situación se salió de control para las autoridades cuando la Setravi entregó 75 permisos a siete grupos de taxistas en Juchitán; José F. Gómez, Sitio Juchitán, San Vicente, CTM, Simona Robles, Unión de Taxistas del Sitio San Vicente e Ixtaxochitán.
Después de confrontaciones con diversos grupos de taxistas, el Sindicato11 de enero se plantó frente al palacio municipal, obligando a la administración ofrecer los servicios en sedes alternas, además de quemar en la explanada pública dos de su vehículos en 15 días.
A todo esto se sumó la primera huelga de hambre que duró menos de una semana, de allí pintarrajearon la fachada del inmueble público consignas sobre la liberación del transporte con sangre de ganado.
Los manifestantes advirtieron que volverán a quemar todos los vehículos que sean necesarios para lograr sus objetivos.