
Es por sobrevivencia
Oaxaca, Oax. 28 de mayo 2012 (Quadratín).-El 21 de mayo publiqué aquí la columna ¿Por qué nadie marcha por Josefina?. Por la tarde recibí un par de correos cuestionando mi texto. Uno asegurando que los panistas sí han organizado movilizaciones a favor de su candidata; el otro me acusaba de golpear a Josefina. El primero me tachó de priista. El segundo de lopezobradorista. Qué decir.
Aquí no escribo sobre mis afinidades políticas, no lo he hecho y no lo pienso hacer. Lo que hago es escribir sobre la agenda política y social de nuestro país. Porque he de decirlo: soy periodista. El caso es que, para quienes me escribieron respetuosamente esos correos, hoy les digo: Josefina, su partido y su campaña vuelven a estar en la agenda del día.
Este sábado, durante un Diálogo Ciudadano con productores del campo en Chihuahua, Josefina Vázquez Mota intentó aclarar una serie de rumores que la acusaban de repartir bultos de cemento, fertilizantes y despensas a cambio de votos. Sin embargo, su intento de defensa la terminó metiendo en otro enredo.
No tenemos ni para publicidad, ya parece que vamos a estar repartiendo alguna otra cosa dijo la candidata. Minutos después, el presidente del partido Gustavo Madero, aclaró que el PAN sí tenía dinero pero para hacer frente a una campaña austera. Es más, dijo que utilizarían con transparencia los recursos que por ley les asignaron, alrededor de 600 millones de pesos. Pues más allá del nerviosismo que su propia candidata le habrá hecho pasar, espero que 48 horas después de esta declaración, alguien le haya explicado a Gustavo Madero que el tope de campaña impuesto por el IFE fue de 336 millones 112 mil 84 pesos y no de 600.
El diferendo interno provocó que por la tarde del mismo sábado, candidata y presidente del partido salieran a ofrecer una conferencia de prensa para aclarar el teléfono descompuesto. no tenemos problemas financieros en la campaña del PAN aclaró la panista. Asegurando que los recursos sí eran suficientes para hacer frente al resto de la campaña que concluye el 27 de junio.
Eso el sábado. Ayer domingo, la secretaria del PAN, Cecilia Romero, declaró que el partido sí tiene pocos recursos pero que son los suficientes para seguir adelante y ganar la Presidencia de la República. Vaya análisis del contra-discurso panista.
Para dejarlo en claro: si el PAN se sigue poniendo solo las piedras en el zapato en el mes que queda de campaña, estará cerrando el círculo histórico del partido que echó a un saco roto la oportunidad de la alternancia política en México. Que alguien les diga que las incoherencias y los errores discursivos cuestan más, mucho más de lo que pagan en publicidad. Cuestan presidencias. Que alguien les diga.
Twitter: jesusbahena
Correo: [email protected]