
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 24 de mayo 2012 (Quadratín).-En México de cada cuatro personas que pasan por los servicios de salud en busca de ayuda, al menos uno presenta algún trastorno de salud mental, el cual a menudo no es diagnósticado correctamente y por lo tanto no es tratado, expresó el psicólogo clínico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jaime Ernesto Vargas Mendoza.
Causas como el desempleo, las dificultades económicas, la competencia laboral, la pérdida de seres queridos, los fracasos profesionales y escolares, así como un alto nivel de estrés, son sólo algunos de los factores que pueden ocasionar trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión, las cuales son las más comunes entre los oaxaqueños que acuden al servicio de Psicología Médica del Hospital General de Zona Número 1.
Con una incidencia del 28 por ciento, la ansiedad es una emoción que generalmente se presenta en individuos que perciben en su vida situaciones amenazantes, con activación del sistema de defensa-huida, el cual puede ser disparado por cualquier factor estresante; comúnmente se puede reflejar por medio de taquicardias, dificultades respiratorias, sudoración, temblor fino e insomnio.
Entre los trastornos más frecuentes de ansiedad se encuentran los generalizados, las fobias o miedos irracionales, los ataques de pánico y de estrés post traumático; estas personas deben evitar los excitantes del sistema nervioso, recibir consejos para resolver sus problemas, aprender técnicas de auto control emocional, estratégias de respiración y relajación muscular, sin embargo en casos severos aveces es necesaria la aplicación de medicamentos, aseguró Vargas Mendoza.
Por su parte, la depresión presenta una incidencia del 20 por ciento y es clasificada como es un trastorno emocional con reacciones depresivas ligeras o mayores con una ideación suicida.
La mayor parte de las depresiones son causadas por una mala adaptación al medio ambiente y generalmente se presentan en pacientes que han sufrido pérdidas irreparables (empleo, pareja, padres o hijos, dinero, confianza e inclusive la salud propia) y que viven en un ambiente pobre en estimulación, falto de reconocimiento y reforzamiento social.
Estos pacientes requieren de consejo logoterapeútico, mejorar sus habilidades sociales, someterse a una socialización intensiva, aceptar sus malas experiencias pero comprometerse en nuevos y autentico propósitos personales. Otros trastornos comunes son: de conducta infantil (16%), psicofiológicos (12%), personalidad (10%), retraso mental (8%)y del desarrollo (6%).