Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 21 de mayo 2012 (Quadratín).-Los especialistas en cirugías de labio leporino y paladar hendido regresarán a Tuxtepec para el mes de noviembre, para llevar a cabo las 23 operaciones que quedaron pendientes, mientras tanto se abre un nuevo periodo de captación de nuevos pacientes informó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxtepec.
Explicaron que para el pasado fin de semana se programaron 52 cirugías de este tipo para niños y adultos de la región, sin embargo sólo se pudieron efectuar 29 debido a que los 23 pacientes restantes no cumplieron con los requerimientos físicos para ser sometidos a la cirugía.
Los cirujanos Aracely Pérez del Instituto Manuel G. A. González de la ciudad de México y Armando Apellanes Campos del sector privado quien colabora con esta causa, manifestaron que Tuxtepec ha mejorado mucho respecto a los primeros años, ya que no se ven tantos casos de labio leporino como hace 10 años, ahora se operan más, indicaron.
Antes llegaban muchos de primera vez, pero ahora ya hay más de atención secundaria y terciaria, eso es muestra de que ahora ya hay más control prenatal y tratamiento, ya no hay tantos niños que nacen con fisuras, expresaron los médicos especialistas.
Aseguraron que las campañas en las que han participado, pocas han tenido una gran respuesta como la de Tuxtepec en donde existe un buen control antes, durante y después de las cirugías. Esto no es operar y ya, sino que el trabajo es a largo plazo, dijeron.
Con respecto a ciertas creencias de la población, expresaron que deben de saber que nada tiene que ver si hay eclipses de luna, que estas malformaciones no son culpa de los padres y también que las embarazadas tienen que ir a ver al ginecólogo para evitar enfermedades durante el embarazo, que les den vitaminas y vigilen su peso.
Dijeron que además de las cirugías de labio leporino y palar hendido, también atienden casos de dedos unidos. Aseguraron que son un grupo multidisciplinario en el que participan anestesiólogos, médicos generales, protesistas, enfermeras, ortodoncistas, dentistas y cirujanos plásticos.
Para terminar, expresaron que de todo el estado de Oaxaca, Tuxtepec es el único municipio al que vienen a realizar las cirugías que sin duda alguna devuelven la sonrisa a los niños y niñas a quienes se las practican al mejorar su imagen y con ello incrementar su autoestima.