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Oaxaca, Oax. 21 de mayo 2012 (Quadratín).-Con el fin de que los municipios den cumplimiento a la Ley de Transparencia, personal comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) realizó una visita de inspección a los Ayuntamientos de Reyes Etla y Cuilapan de Guerrero, con el objeto de que se cumplieran las sentencias que el órgano garante dio a los recursos de revisión interpuestos en 2011 contra estos municipios.
En Reyes Etla, los abogados comisionados por el IEAIP para llevar a cabo la diligencia, Eduardo David Sánchez Herrera y Luther Martínez Santiago, se entrevistaron con el Síndico municipal, Pedro Ángel Gómez Ruiz quien, con auxilio de otros servidores públicos municipales, instruidos por la presidenta Inés Reyes López, atendieron el requerimiento del IEAIP.
La información que este Ayuntamiento se había negado a entregar en la solicitud de información y posteriormente en el Recurso de Revisión, es referente a los fraccionamientos que de 2009 en adelante se han autorizado para construcción en la jurisdicción de Reyes Etla.
Ante el planteamiento de la información requerida, los servidores públicos municipales manifestaron que del 2009 a la fecha no ha habido autorización alguna y por lo tanto la información que requiere el solicitante es inexistente.
En ese acto, el comité de información del Ayuntamiento procedió a elaborar un acta de declaratoria de inexistencia de la información, en la que declaran que el único fraccionamiento que existe en la población denominado Los Reyes, se autorizó en 2005.
En Cuilapan de Guerrero, los abogados encargados de llevar a cabo la diligencia, Fernando Vásquez Quintas y Luther Martínez Santiago, se presentaron con el Secretario Municipal, Jesús Felipe Sosa Morales, para exponerle el caso y la información requerida para cumplir con la sentencia emitida por el IEAIP.
La información solicitada por el recurrente consistió en el número de luminarias de alumbrado público, el costo mensual por concepto de alumbrado público, el presupuesto de mantenimiento de alumbrado público y el acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) para brindar el servicio.
Los servidores municipales encargados de proporcionar la información fueron César Armando Martínez Escamilla, Regidor de Obras, y Juana Jiménez González, secretaria del Tesorero municipal, quienes manifestaron después de la revisión de los archivos que el total de luminarias en el municipio es de 2 mil 870, mil 830 en las secciones y mil 40 en las agencias y colonias. El pago que se efectúa por concepto de alumbrado público oscila entre los 100 y 120 mil pesos mensuales. Por lo que respecta al presupuesto para mantenimiento de alumbrado público, se informó que el costo de mantenimiento, como se desprende de la contabilidad que lleva la tesorería municipal, se encuentra generalizada y no sólo por las luminarias, este monto asciende a la cantidad de 180 mil pesos anuales.
Por otra parte, el comité de información del Ayuntamiento procedió a elaborar un acta de inexistencia de información, debido a que no encontraron en sus archivos el Convenio con la CFE para proporcionar el servicio de alumbrado público, pues el convenio se efectúo en administraciones pasadas, sin embargo, se comprometieron a solicitar copia de este contrato a la propia instancia federal para proporcionarlo la brevedad al solicitante.
Los abogados del IEAIP, en ambos casos, dieron por cumplida la sentencia del Órgano Garante e instruyeron a las autoridades municipales para que en adelante cumplan puntualmente con dar respuesta a las solicitudes de información que presenta la ciudadanía.