Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Oaxaca, Oax. 21 de mayo 2012 (Quadratín).-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) promueve el fortalecimiento de las bandas de música en las diferentes comunidades de la entidad, mediante la dotación de instrumentos musicales, que tiene el propósito de seguir promoviendo las culturas de la entidad.
Oaxaca es reconocida a nivel nacional por la calidad de sus músicos y la gran cantidad de agrupaciones dedicadas a difundir la tradición musical de la entidad, teniendo registradas 620 bandas de música de viento, en 250 municipios.
El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de promover la creación musical en la entidad y seguir impulsando las actividades culturales, mediante convocatorias públicas en cada área, garantizando la transparencia en la entrega de instrumentos.
El funcionario estatal reconoció el trabajo realizado en las comunidades para mantener la tradición musical de los pueblos de Oaxaca, por medio de la capacitación y trabajo constante con niños y jóvenes.
Como parte de este proceso de creación de nuevas bandas o la renovación de instrumentos musicales, dijo, la Seculta y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), emitieron una convocatoria para Dotación de Instrumentos musicales, la cual fue abierta el 29 de febrero de 2012 y cerrará el 31 de mayo de este año.
Mediante este programa, municipios, agencias municipales y de policía, comisariados de bienes comunales, asociaciones civiles legalmente constituidas, comités de cultura, organizaciones no gubernamentales, comunitarias y promotores culturales tienen la posibilidad de presentar sus proyectos y ser beneficiados con una dotación de instrumentos musicales.
El programa permitirá impulsar las propuestas dirigidas a fortalecer y preservar las manifestaciones musicales que identifican a cada región, sean bandas de música, orquestas, marimbas y grupos de cuerdas, sobre todo, aquellas que incluyan a niños y jóvenes.
Webster Henestrosa destacó que en la vida comunitaria de los pueblos de Oaxaca la presencia de una banda de música es trascendental, pues las gozonas -intercambio recíproco de servicios musicales, pagando sólo alimentación y hospedaje de los músicos- son la esencia de las fiestas patronales o actividades relevantes de una comunidad.
Por ello, el servidor público reiteró el llamado a las comunidades y organizaciones musicales para participar en la convocatoria para Dotación de Instrumentos. Este documento puede ser consultado en la página de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.