
Almuzara Libros México, presente en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 14 de mayo 2012 (Quadratín).-Definitivamente es una necesidad contar con más espacios para el entretenimiento de los jóvenes oaxaqueños, sobre todo de aquellos que carecen de recursos económicos para poder asistir a conciertos u otras actividades pagadas, reconoció Lucina Rojas, jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), previo al concierto que ofrecieron este domingo Ely Guerra y el grupo Jotdog en la Plaza de la Danza, al cierre de las Fiestas de Mayo.
Los jóvenes abarrotaron las gradas de la Plaza de la Danza y un buen número de ellos prefirieron permanecer al pie del escenario, para disfrutar de cerca las interpretaciones de Ely Guerra, que ofreció una decena de temas a ritmo de jazz y blues, así como de María Barracuda y Jorge La Chiquis Amaro, integrantes de Jotdog, que buscaron encender a un auditorio poco acostumbrado a este tipo de eventos.
Lucina Rojas destacó que por primera ocasión la Secretaría de Cultura enfoca sus baterías hacia los jóvenes, y los niños y niñas, pues como parte de las Fiestas de Mayo se realizaron intervenciones a muros con la participación de distintos colectivos de artes plásticas y se llevaron a cabo otras actividades dirigidas a la juventud oaxaqueña, como este concierto de clausura.
Yo creo que nos falta mucho en el sentido de atender a una mayor población juvenil, y ésta es una demanda muy sentida de los chavos, pero estamos a tiempo de aplicarnos en este intento. Vemos que está funcionando, creo que sienta precedente para que la Secretaría de las Culturas promueva más actividades como ésta, manifestó Lucina Rojas.
Por su parte, el cantante y promotor artístico Uriel Montiel, dio a conocer que conjuntamente con Seculta se planea traer más conciertos juveniles este año para lo cual se prevé invitar a grupos como Calle 13, Ha ash, Alejandro Fernández y Miguel Bosé.
En tanto, el Director de Fomento y Desarrollo Artístico de la Seculta, Rogelio Santibáñez, consideró que es necesario dotar a la juventud y a la niñez de más actividades que refuercen su formación de maneta más creativa y menos destructiva, con lo cual se aleja a este sector de la sociedad del ocio, las drogas y la violencia.
De acuerdo con asistentes a varios conciertos de las Fiestas de Mayo, el que atrajo mayor público fue el de clausura, lo que pone de manifiesto que los chicos están ávidos de alternativas de esparcimiento los fines de semana, los cuales, habitualmente, acuden al cine, al antro o lo pasan encerrados en casa conectados a internet.