
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 13 de mayo 2012.- (Quadratín).- La mañana de este domingo marcharon por las principales calles de la ciudad integrantes de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial ( PABIC), Sector Cuatro Juchitán, para exigir la reinstalación de 15 elementos despedidos de manera supuestamente injustificada.
Los manifestantes, de manera pacífica estuvieron acompañados por familiares.
Partieron del crucero de la población zapoteca hasta el palacio municipal, donde realizaron un mitin exponiendo las inconformidades, entre ellos; la violencia con que fueron desalojados durante la toma de las instalaciones de la corporación el día sábado, que dejó un herido y tres detenidos.
Los policías despedidos y sus familiares también estuvieron respaldados por integrantes de la organización Cocei Nueva Generación. En la marcha mitin exigieron además de la restitución, castigo por el exceso de violencia durante la manifestación,
mejores condiciones laborales y salario, salida de los altos mandos que hostigan a los dirigentes de la lucha emprendida desde hace un año.
Es importante señalar que después del enfrentamiento entre policías estatales y un grupo de elementos PABIC , estos últimos bloquearon la carretera para exigir la liberación de los tres detenidos.
Después de una negociación se desbloqueó la carretera federal a la altura del Canal 33 al lograr la liberación de Roselia Ruiz Luis, Jacinta López López y Arturo Villalobos.
Raúl Gutiérrez Santiago y Tomás López Gómez, voceros de los despedidos, explicaron que bloquearon las oficias por el despido de 15 elementos como represalia a la lucha que emprenden desde el año pasado contra los altos mandos de la corporación y por mejoras laborales.
Los manifestantes advirtieron que no cesarán las acciones de protesta y manifestaciones a favor de los trabajadores.