
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 13 de mayo 2012 (Quadratín).- El programa del concierto de Geo Meneses se antojaba trillado. Incluía las canciones clásicas del repertorio nacional: Cucurrucucú Paloma, La charreada, El jinete, La cigarra, La malagueña y El cascabel, temas que incluye su disco Alma de México.
Sin embargo, el acompañamiento de la Banda de Música del Estado, bajo la batuta del maestro Eliseo Martínez, una tenue lluvia, silenciosa, intermitente, un Dj y un intérprete de Hip Hop, así como la versatilidad en las interpretaciones de la cantante oaxaqueña, dieron al concierto una originalidad que parecía imposible.
El desarrollo musical de Geo Meneses fue notorio. Pasar del ranchero al huapango, de un vals a La Llorona, y de ésta al Tata Dios en Hip Hop, acompañada del dueto Batón, fue una sorpresa para el público que se dio cita la noche de este sábado en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña.
Aún más, la fachada de la iglesia de la Virgen de la Soledad como telón de fondo, dio una atmósfera singular a la presentación de la artista que participó en las Fiestas de Mayo organizadas por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.
Geo Meneses no la tenía fácil. A lo largo de la semana, una cada noche, se presentaron en el mismo espacio Susana Harp, Ana Díaz y Natalia Cruz, tres cantantes oaxaqueñas que cada cual en su propio estilo, se disputan la preferencia del público.
Y aún más. Lila Downs se presentó en el Jardín Etnobotánico la noche del jueves. Duelo de voces, duelo de figuras, duelo de vestuarios, duelo de acompañamientos musicales, duelo de artistas oaxaqueñas.
Así lo planearon los organizadores. Por eso titularon al festival Mujer (es) arte. Y vaya que conjuntaron una amplia variedad de talentos femeninos: cantantes, ensayistas, escritoras, artistas plásticas; oaxaqueñas e invitadas de otros puntos de la República mexicana.
Este domingo culminan las Fiestas de Mayo con un concierto de Ely Guerra y el grupo Jotdog en la Plaza de la Danza a las 20:00 horas. Nunca se había visto a tantas mujeres talentosas a lo largo de diez días en la capital oaxaqueña. En esta edición de las Fiestas de mayo, fue posible.