
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 08 de mayo 2012 (Quadratín).- La aspirante a titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Jesusita Bautista Cayetano, demandó imparcialidad y transparencia al Congreso del Estado, así como la remoción del Presidente y dos integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, por considerar que no garantizan la conformación de una terna acorde a lo que exigen la Constitución y la Ley de la Defensoría.
A través de un escrito, la también abogada oaxaqueña aseveró que son muchas las evidencias sobre el interés personal que existe entre los diputados Pavel López Gómez, Flavio Sosa y Marlene Aldeco (presidente e integrantes de la Comisión encargada de llevar a cabo este proceso), con los aspirantes Arturo Peimbert Calvo, Mario Hernández Martínez y Yessica Sánchez Maya, por lo que, exigió, deben abstenerse de continuar participando en el proceso de elección del nuevo Defensor.
Bautista Cayetano exigió a la Junta de Coordinación Política que los legisladores mencionados se abstengan de firmar y votar el dictamen en el que se dé a conocer la terna de aspirantes de la que finalmente elegirá a uno el Pleno Legislativo, y que de inmediato sean sustituidos por los diputados suplentes.
Del mismo modo, solicitó a la Junta de Coordinación Política que se faciliten todos los expedientes presentados por todos los candidatos a Defensor, con el objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos que exigen la Constitución y la Ley de la Defensoría, y contribuir a los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica que deben regir este proceso.
Finalmente, Bautista Cayetano demandó al Congreso que se preserve la independencia del Poder Legislativo, y que las etapas siguientes de este proceso se lleven a cabo con verdadera transparencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Foto: Ambientación / Archivo