
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 05 de mayo 2012 (Quadratín).- Francisco Toledo es un hombre muy generoso que, como todos los seres humanos que se preocupan por sus semejantes siempre terminan crucificados, afirmó el artista plástico Sergio Hernández antes de inaugurar su exposición Funámbulo de la noche en el Instituto de Artes Plásticas de Oaxaca (IAGO).
Desde este centro cultural fundado por el pintor, escultor y defensor de la cultura y el entorno natural, Francisco Toledo, donde éste suele despachar la mayoría de sus asuntos profesionales; Sergio Hernández comentó que es posible que exista alguna relación entre las amenazas de muerte que ha recibido su amigo Francisco y la incursión de desconocidos en su taller hace dos noches.
No sé como vaya la averiguación, ni sé si tiene nexos con las amenazas. No sé si tenga que ver con las protestas que hemos hecho contra el puente a desnivel, o si se debe a este proceso político por el que estamos posando y que nos llevó a un gobierno de coalición. Lo cierto es que Francisco es uno de los hombres de este país que ha generado con el ambiente cultural un proceso de paz y diálogo para lograr como sociedad mejores relaciones, comentó en conferencia con medios de comunicación.
Dijo que corresponde a la Procuraduría de Justicia esclarecer y no enrarecer el entorno del artista plástico, porque, subrayó, si hay alguien a quien debemos cuidar proteger y hasta nombrar patrimonio viviente es a Francisco Toledo.
Por su parte, el director del IAGO, Guillermo Fricke, explicó que en este momento están ordenando las mil firmas de apoyo que han recibido para la publicación de un manifiesto en apoyo a Toledo en la prensa nacional. También están reuniendo los recursos para el pago de la inserción y esperando a todo el que se quiera sumar a esta acción de solidaridad con el artista oaxaqueño.
Por último, Hernández consideró que la inseguridad que rodea a Francisco Toledo es una situación que no atañe sólo a los artistas, periodistas u otras personalidades públicas, sino a cualquier persona en este país donde el gobierno federal emprendió una guerra contra la delincuencia mal realizada y con un costo social muy alto.
En la conferencia de prensa en el patio del IAGO, Hernández estuvo acompañado del director del taller de gráfica La siempre Habana, de la curadora de la exposición Funámbulo de la noche, Patricia Tovar y del director del IAGO.