
Tareas de Claudia sin AMLO: economía y Casa Blanca
Oaxaca, Oax. 04 de mayo 2012 (Quadratín).-El IFE se declara listo para el primer debate presidencial. El domingo comenzará otra cuenta regresiva de 55 días para la elección, que hoy podría resumirla en tres actos, cual obra de teatro.
PRIMER ACTO: Sorprende saber que el IFE publicará el sábado todas las preguntas que serán formuladas a los candidatos. Los consejeros argumentaron que fue una decisión unánime de los coordinadores de campaña. De los cuatro.
Es decir, Vázquez Mota, Peña Nieto, López Obrador y Quadri tendrán poco más de 24 horas para preparar sus mejores respuestas. Sólo esperarán al sorteo del domingo para sacar la respuesta de la chistera. ¡Eso no es un debate!
SEGUNDO ACTO: El mismo sábado, los cuatro candidatos tendrán la oportunidad de conocer el set del World Trade Center donde será el debate. Y no sólo lo conocerán, también podrán ensayar y preparar su encuentro. Vamos, un ensayo general cual obra de teatro. ¡Eso no es un debate!
Deberán prepararlo bien, porque el domingo tendrán prohibido utilizar cualquier tipo de gadget. Sólo se les permitirá ingresar con hojas blancas para hacer anotaciones y documentos probatorios para argumentar sus intervenciones.
TERCER ACTO: Comenzará a las 8 de la noche del domingo y durará dos horas. Habrá tres rondas de cuatro preguntas cada una. Economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social y sustentable serán los ejes de la discusión, si es que creemos que existirá. Habrá réplica.
Es decir, el domingo 6, los cuatro candidatos llegarán estudiados, anticipados y advertidos de lo que verán y responderán. El resultado será cero improvisación y cero naturalidad. Prepararán la cancha para evitar el mínimo error, evitarán la confrontación para no correr el riesgo de salirse del guión. Será como grabar un spot de dos horas, pero a la primera toma y sin edición.
Y una vez que caiga el telón, tras bambalinas, los candidatos tendrán su única coincidencia política de la noche: los cuatro habrán de asumirse ganadores del debate. Eso es lo que marca el guión, ¡un mal guión de teatro!
Twitter @jesusbahena