
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 03 de mayo 2012 (Quadratín).- El candidato a la rectoría de la UABJO, Enrique Martínez Martínez, al reunirse con alumnos de la Escuela Preparatoria Número 3, ubicada en Huajuapan de León, en la Mixteca oaxaqueña, manifestó su compromiso por rescatar las escuelas preparatorias, como parte de un nuevo modelo educativo para la máxima casa de estudios de la entidad.
También visito las aulas de la Escuela de Enfermería de esa ciudad, y ante alumnas, alumnos y personal docente, propuso impulsar la descentralización de la educación superior, mediante la apertura de nuevos campus universitarios en las regiones de la entidad y el impulso a la investigación y el posgrado.
Perfilado como el candidato opositor mas fuerte y con más consistencia en su proyecto académico, Martínez Martínez lamentó el estado de virtual abandono en el que se encuentran las escuelas preparatorias de la UABJO y propuso mejorar su planta académica y su infraestructura, así como revisar sus planes y programas de estudio.
Reconoció que en la entidad los bachilleratos de la UABJO han ido a la baja tanto en su matrícula como en el desempeño académico de sus alumnos, situación que se ha evidenciado con la aplicación de los exámenes CENEVAL.
En tales circunstancias, en su Plan de Trabajo EMM se ha comprometido a inyectarle mayores recursos económicos y mejorar de manera sustancial su infraestructura y planta docente así como impulsar programas de estímulos al desempeño estudiantil.
En uno de los salones de la Escuela de Enfermería propuso ampliar la matrícula de los programas de calidad evaluados por los CIES y organismos acreditadores reconocidos por la SEP, revertir los indicadores negativos en desempeño y calidad académica registrados durante los últimos cuatro años y promover el apoyo a la investigación y el posgrado a través de la creación de un Sistema Universitario de Investigadores.
Para ello, se requiere, advirtió, estimular la investigación multidisciplinaria y formar más y mejores investigadores, pero también darle un giro radical a los estudios de posgrado que hasta ahora no han pasado la prueba de calidad requerido por el Programa Nacional de Posgrados.
Asimismo, señaló que hace falta generar mayores oportunidades de estudio a los jóvenes de municipios y comunidades del interior del estado por lo que anunció que de llegar a la rectoría abrirá nuevos campus en las regiones del estado ofertando carreras pertinentes y de calidad.
En el caso de la facultad de Medicina, anunció que hace suya una vieja y legítima aspiración de sus maestros y estudiantes para gestionar la apertura de un hospital universitario que permita no solamente contar con un espacio para las prácticas profesionales sino para atender las necesidades de servicio de salud a bajo costo del pueblo de Oaxaca.
Enrique Martínez Martínez, además, delineó su programa de trabajo desde la rectoría de la Uabjo, como son becas alimenticias, becas económicas, transporte universitario y el impulso al deporte y la cultura, además de modernizar las áreas educativas de las escuelas e internet gratuito para todos los estudiantes.