
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 02 de mayo 2012 (Quadratín).- Diversas organizaciones de la diversidad sexual en Juchitán, mostraron su indignación por el brutal asesinato de Elvis Aníbal Santiago Medina, integrante de la comunidad muxhe, además de exigir justicia y castigo al culpable.
La organización Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, Muchachitas como Tú, FIJI, Binni Laanú, así como la Dirección de Diversidad Sexual y la Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Juchitán, condenaron el asesinato de la que también era conocida como Niza, de 24 años y originaria de la Sétima Sección.
De acuerdo al legajo de investigación, los hechos se registraron la madrugada del pasado sábado 28 de abril, cuando Niza salió de la Vela Cantarito ( Celebración tradicional nocturna de los zapotecas del istmo) y desapareció con dos sujetos en un mototaxi, después ya no se supo más hasta que fue localizado a orillas de la carretera a Santa María Xadani, brutalmente golpeado.
Después de estar internado en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, y de dos paros cardiacos, el joven murió el día lunes. Después de pelear al entrega del cuerpo ante el Ministerio Públicos fue sepultado en el panteón Domingo de Ramos la tarde del martes entre música, cohetes, porras y aplausos de sus amigas y familiares.
La brutalidad con que fue asesinado indignó a la comunidad, por lo que se unieron las organizaciones y exigieron que las autoridades correspondientes intervengan en la investigación de éste y otros crímenes de integrantes de la comunidad muxhe.
Jorge Manuel Hernández Zarate, miembro de la coordinación regional de la Diversidad Sexual ( Diversex), lamentó que en una ciudad donde se pregona la tolerancia y respeto, se dé paso y no se persiga la cara más vergonzosa de la intolerancia, la homofobia.
Por su parte la Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género a cargo de Rogelia González Luis condenó los hechos, lamentó el nivel de violencia que se vive en el municipio, en donde influyen muchos factores para la descomposición de la sociedad actual, en donde intervienen los altos índices de alcoholismo y drogadicción, el desempleo, la intromisión de grupos delictivos que están y que se confunden dentro de la comunidad, es por eso que se requiere de mayor presencia policiaca e investigación que garantice la seguridad., recalcó.
No hay ciudadanos de primera y segunda clase, la seguridad debe ser para todos por igual. Es primordial que se investiguen estos asesinatos que no se castigue al oprimido, que se cumpla con lo marca la ley y que el ejercicio de la impartición de justicia sea para todos por igual
Felina Santiago, representante de Las Intrépidsa, informó este es el segundo asesinato de un integrante de la comunidad muxhe de Juchitán que se registra con total violencia en un lapso de tres años, la primera fue de Adrian Sánchez López (Adriana Fonseca), que nunca se detuvo a los responsables.