Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 01 de mayo 2012 (Quadratín).-Maestros de la Sección 22 del SNTE, iniciaron este martes una marcha masiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al Zócalo, para hacer entrega del pliego petitorio 2012 y emplazar al gobierno estatal a más tardar el 15 de mayo a dar respuestas satisfactorias.
Al respecto, el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi, dijo que el pliego petitorio, abarca demandas educativas, de justicia, sociales y políticas, así como exige el reconocimiento al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.
Al partir en marcha acompañado por el Comité Ejecutivo Seccional, el dirigente magisterial, subrayó que la jornada de lucha magisterial depende y es responsabilidad del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, toda vez, que si no tienen respuestas satisfactorias, serán responsables de las acciones que el movimiento magisterial y popular emprenda para exigir la atención al pliego de demandas.
Agregó que las respuestas serán ofrecidas por el Gobierno del Estado, toda vez, que la jornada este año es por la defensa de la educación pública, en el marco del Día Internacional del Trabajo.
Ante ello, mencionó que las acciones de protesta a realizar dependerá de los avances en las mesas de negociación que él mismo presidirá y que tendrá como emplazamiento el próximo 15 de mayo.
Lo anterior, dijo, porque se tiene programada otra marcha masiva en el marco del Día del Maestro, para que los gobiernos respondan a las demandas del magisterio, principalmente en el rubro de justicia, como la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar.
De igual forma, Santiago Chepi, reprobó el desalojo y la represión en contra de los estudiantes de Michoacán, al tiempo de exigir que no se criminalice la lucha y protesta social y rechazar la Alianza por la Calidad de la Educación, sus programas y proyectos privatizadores.
En la movilización masiva de los trabajadores de la educación, también marcharon sindicatos independientes y organizaciones sociales y políticas, para demandar mejoras laborales.
Bajo esa dinámica, partió en marcha del Jardín Madero al Zócalo, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos de Oaxaca (FEDESSP).
Lo mismo ocurrió con integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes, marcharon desde la calle de Leandro Valle hasta el Zócalo de esta ciudad.
Foto:Ambientación