
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 24 de abril del 2012 (Quadratín).- El cólera es una infección intestinal aguda, que se presenta al consumir agua o alimentos contaminados, se caracteriza por diarrea abundante y vómito que puede llegar a la deshidratación, tiene un periodo de incubación de uno a cinco días, la cual puede evolucionar y causar la muerte si no se trata oportunamente.
Informó en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Ignacio Zárate Blas, quien señaló que se puede prevenir la enfermedad con medidas sencillas tales como: lavarse las manos después de ir al sanitario, al preparar y consumir los alimentos.
Además de tomar agua embotellada o hervida, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír y cocinar correctamente los mariscos y pescados, entre otros.
Detalló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantienen la vigilancia epidemiológica, monitoreo ambiental y de productos comestibles, a lo largo y ancho del territorio jurisdiccional, por lo que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de cólera en el estado.
Sin embargo, señaló se mantiene el monitoreo de enfermedades diarreicas, con la toma de muestra a través de hisopos de Cary-Blair, la cual es enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), para su análisis y de esta forma descartar la presencia de la bacteria, (vibrium cholerae).
En este sentido, la Jurisdicción Sanitaria hace un llamado a las autoridades para que den la importancia necesaria al tema de cloración en las fuentes de abastecimiento, y las redes de distribución de agua en las comunidades, y así evitar complicaciones a la salud.
Agregó que en caso de presentar diarrea líquida de color blanquecino, evacuaciones constantes con mal olor, deshidratación, además de aumento de la frecuencia cardiaca, resequedad de la piel, sed excesiva, ojos hundidos, dolor abdominal, náuseas y vómitos acudan de inmediato a su unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.
Para finalizar, Zárate Blas recalcó que es de vital importancia que la población tome conciencia de la importancia de proteger su salud y la de su familia realizando las acciones preventivas indicadas por la dependencia para descartar la aparición de enfermedades.