
Reporta Coesfo 2 combatientes con lesiones por percance automovilístico
Oaxaca, Oax. 19 de abril del 2012 (Quadratín).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informan a la población en general que el adoptar una postura correcta le evitará dolores de espalda y posibles caídas que le pueden ocasionar fracturas; lo cual puede disminuir su capacidad para poder moverse.
Por esta razón, los médicos del IMSS señalan que es muy importante que la población en su conjunto asuma las siguientes recomendaciones, como por ejemplo, al estar de pie alternar el peso de su cuerpo sobre una y otra pierna y cuando realice alguna tarea, como fregar o planchar, apoyar un pie en un taburete o cajón de unos 15 cm. de altura, así evitará el aumento de la curvatura de la espalda.
De acuerdo con el auxiliar de Salud Pública, Antonio Cerero Gudiño, es muy importante que las personas y especialmente los adultos mayores, contraigan los músculos abdominales en forma repetitiva por unos 2 o 3 minutos y llevar los hombros hacia atrás.
Para sentarse, dijo Cereño Gudiño, la persona debe poner la parte posterior de las piernas en contacto con la silla, doblar las rodillas, sujetarse con las manos y luego descender hasta el borde de la silla; la espalda debe quedar recta y apoyada en el respaldo de la silla y los pies deben quedar bien fijados en el suelo y no sentarse bruscamente para no lesionarse.
Una vez sentado, la cadera ligeramente relajada, floja y hasta atrás de la silla, los pies apoyados en el suelo y espalda y cuello formando línea recta un poco adelantada respecto a las caderas y presionando la espalda firmemente contra el respaldo, además de elegir un asiento alto y con brazos ; no utilizar sillones excesivamente mullidos.
Estas recomendaciones, aunque parezcan intrascendentes, son muy esenciales en el adulto mayor principalmente, porque de acuerdo con los registros del Hospital General de Zona 1, el 20% de pacientes llegan con torceduras, fracturas, dolores de espalda y columna, provocados por una inadecuada posición al sentarse.
La última recomendación que sugerimos a todos los pacientes en los Módulos de Prevenimss, dice Cerero Gudiño, es que al levantarse de la silla, los pies deben estar bien apoyados en el suelo y separados entre sí 20-25 centímetros y apoyar las manos en los brazos o en el borde de la silla para una mayor seguridad y evitar una posible caída.