
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 17 de abril del 2012 (Quadratín).- La mañana de este martes una brigada de cinco trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron un operativo de corte de energía eléctrica en por lo menos seis domicilios de integrantes del movimiento de Resistencia Civil-UCIZONI.
De acuerdo a la denuncia de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo ( UCIZONI), supuestamente de manera prepotente los empleados de la CFE insultaron a los vecinos de la colonia Rincón Viejo, municipio de Santa María Petapa, quienes les reclamaron los cobros excesivos y el trato.
En pocos minutos decenas de vecinos se congregaron y la confrontación se inicio cuando el empleado Johan Rivera amenazó de muerte a un integrante de UCIZONI, lo cual molestó a los vecinos quienes obligaron a los empleados de la CFE a reconectar la energía, para luego ser invitados a la agencia municipal, donde los empleados se comprometieron a solicitar permiso a las autoridades municipales para realizar cualquier tipo de actividad y a suspender los cortes de electricidad en la población.
Son cientos los vecinos de diferentes poblaciones del Istmo de Tehuantepec que han denunciando cobros excesivos en su consumo de energía eléctrica y el trato despótico que reciben de los empleados de la CFE cuando reportan dichos cobros. UCIZONI ha demandando a la CFE se revisen las instalaciones antes de obligar a los consumidores bajo amenaza a cubrir sus adeudos., argumentaron los dirigentes de la organización.
Ante esta situación la UCIZONI le exige a la CFE cese la campaña de cortes masivos y de criminalización de los usuarios de energía eléctrica que se oponen a los abusos de la empresa paraestatal y la inmediata destitución de la agente comercial de la oficina de la CFE en Matías Romero, Sara Solís Fuentes.