
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de abril del 2012 (Quadratín).- Para el aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, el próximo Rector debe ser un conocedor de la Universidad para superar sus problemas y ser ejemplo de un comportamiento democrático para la vida oaxaqueña, pero también debe tener una posición de legalidad y democracia en la vida universitaria.
El también ex secretario particular del rector, Rafael Torres Valdés, calificó de histórico éste proceso electoral, el cual permitirá, dijo, recobrar los valores en la Casa de Estudios, para aplicar y demostrar que la legalidad y la democracia son posibles en la universidad, dependiendo del trabajo y el aporte que hagamos los universitarios.
Mas adelante, sostuvo que la legalidad debe ser el instrumento de la rectoría para partir su actuar, ajustando su comportamiento a lo que establece la Ley y tener una posición muy clara de la legalidad, de la democracia y la vida académica de la institución.
Sobre la Ley Orgánica, Martínez Helmes, propuso su urgente evolución, porque se requiere afinar los mecanismos y formas de comportamiento, para esa transformación de la máxima Ley en la UABJO., dijo, se requiere ir a la comunidad, con los estudiantes, con los maestros y con los trabajadores.
Del actual Rector, dijo que éste debe de regresar a sentirse parte de la comunidad universitaria, porque Torres Valdés se ha aislado, en un ejercicio de poder sin la posibilidad de escuchar a los universitarios, recalcó el aspirante a la rectoría.
Para superar los conflictos inter sindicales, el licenciado en derecho estimó que es necesario no ver a los sindicatos como enemigos, hay que sentirlos como parte de la cultura de la legalidad, de la vida diaria en la universidad y el rector lejos de estar confrontándose durante varios meses del año con los sindicatos en su revisión salarial, debe de facilitar su integración al conjunto universitario.
Mas adelante, el aspirante exhortó a los universitarios a demostrar a la sociedad oaxaqueña que hay visión de futuro y que hay compromiso que inicie la visión de transformación que la universidad requiere, concluyó Eduardo Martínez Helmes
Foto: Archivo / Quadratín