Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
México, DF. 4 de abril del 2012 (Quadratín).- Endémica del Pacífico mexicano y con mayor presencia en las costas michoacanas, las poblaciones de tortuga negra o prieta (Chelonia mydas agassizii), en los últimos 40 años, decayeron en un 90 por ciento, mientras que el saqueo en playas de anidación desde Nayarit hasta Chiapas y la captura dirigida de tortugas en litorales de Sinaloa y Baja California, mantienen a esa especie en peligro de extinción.
En entrevista con COSTASALVAjE, el Biólogo, Carlos Delgado Trejo, responsable técnico del Campamento Tortuguero de Colola, explicó que en los años 60, a lo largo de 80 kilómetros en 17 playas de Michoacán, arribaban cada temporada 150 mil hembras y actualmente, menos de 15 mil tortugas negras anidan cada año, tan solo en diez de esas playas.
En la playa de Cachán de Echeverría hay un saqueo total de nidadas y Paso de Noria también, dijo el especialista y agregó que en las playas michoacanas de Maruata, Chocola, Motín del Oro y Arenas Blancas, la anidación tortugas negras ha descendido dramáticamente porque no hay actividades de conservación regulares.
Este año tuvimos en Colola un récord de 12, 600 anidaciones y eso representa entre 3 mil 500 a 4 mil hembras, considerando la frecuencia de nidada estimada que es de tres nidos por hembra, por temporada, precisó el investigador de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán.
Calculamos que hay entre 25 y 30 mil individuos adultos de machos y hembras de tortugas negras en el Pacífico mexicano, señaló Delgado Trejo, pero cada año, hasta 15 mil tortugas adultas y juveniles o subadultas de esa especie, son capturadas de manera ilegal para el mercado negro, en sus zonas de alimentación en el suroeste de México.
Lo que sucede en el suroeste de México como Baja California y Sinaloa es un escándalo, hay una pesca dirigida o captura dirigida contra la tortuga negra, la cual consideran un manjar, pero lo grave es que mientras en Michoacán se respeta la veda y se observa la norma de protección de especies en peligro, en Sinaloa y Baja California hay una ausencia de observancia de la ley en ese sentido, señaló el investigador.
El 75 por ciento de hembras anidadoras de tortuga Chelonia mydas agassizii, del Pacífico americano, se concentran en la playa de Colola en Michoacán, y hay presencia en menor medida de anidaciones de esa especie en islas Revillagigedo, islas Galápagos, Panamá, El Salvador y Costa Rica.
Natalia Parra, Coordinadora de COSTASALVAjE, señaló que el éxito de conservación de las cinco especies de tortugas marinas que anidan y habitan en México como negra, laúd, carey, golfina y caguama o amarilla, todas en peligro de extinción, está comprometida con su protección en zonas de anidación y de alimentación, como el Golfo de California y litorales de la península de Baja California, donde al menos, 30 mil ejemplares adultos y juveniles de las distintas especies son capturadas cada año por pescadores para el mercado negro.
Señaló Parra del Ángel, que las comunidades costeras con recursos naturales como zonas de anidación de tortugas marinas, da oportunidad al aprovechamiento de proyectos ecoturísticos y de conservación de su biodiversidad.
COMUNICADO COSTASALVAJE A. C.