
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 4 de abril del 2012 (Quadratín).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que se ha iniciado el pago de empleo temporal inmediato en beneficio de 16 mil 947 familias de la Costa Chica de Oaxaca, con el propósito de brindar certeza económica a todas aquellas personas cuyas casas resultaron afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo.
Con el propósito de mantener orientada a la población, el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, explicó que se trata de apoyos del orden de los 20 millones de pesos, correspondientes a dos semanas de trabajo, con los cuales se pagarán mil 180 pesos a cada una de las familias que colaboraron en la limpieza de calles y elaboración de techos temporales.
Los recursos federales dijo- han comenzado a ser entregados en los municipios de San Juan Cacahuatepec, Mártires de Tacubaya y San Juan Bautista de lo de Soto, y en los próximos tres días deberán llegar a los habitantes de los otros 25 municipios considerados en la primera declaratoria de emergencia.
Desde el primer minuto de la tragedia lo más importante fue el techo para las familias. Nos pusimos de acuerdo y con apego a las Reglas de Operación, el gobierno de Oaxaca puso las láminas y nosotros la mano de obra, señaló el responsable de la política social del país.
Indicó que tras la conclusión del censo, que permitió visitar 20 mil 845 viviendas, de las cuales 8 mil 601 presentan daños menores, 5 mil 739 daños parciales y 2 mil 607 daños totales, se debe iniciar a la brevedad la reconstrucción de los hogares donde viven indígenas mixtecos y un importante núcleo de la comunidad negra.
Heriberto Félix Guerra adelantó que en la construcción de vivienda nueva se explorarán varios tipos de vivienda, con el propósito de brindar mayor seguridad a las familias y, sobre todo, de edificar hogares más resistentes a las manifestaciones de fenómenos naturales, como los sismos.
Sostuvo que desde el primer momento de la contingencia se han sumado esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno y contado con apoyo pleno de la sociedad, a través de los Comités Ciudadanos para la Reconstrucción -que se han conformado en los municipios afectados por los sismos- lo cual ha dado total transparencia a la entrega de ayuda humanitaria, como cobertores, colchonetas, láminas y herramientas de construcción.
Nuestros hermanos de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero no están solos cuentan con todo el apoyo de los tres órdenes de gobierno y seguiremos trabajando de la misma manera como lo hemos venido haciendo, con el propósito de que puedan recuperar lo perdido, concluyó el funcionario federal.
Mientras tanto, en Guerrero se puso en marcha empleo temporal inmediato para 7 mil 275 familias de la comunidad de Huajintepec, municipio de Ometepec, donde se encuentra el mayor número de viviendas dañadas por el temblor.
En Guerrero hasta el momento se lleva un avance del 70 por ciento en el levantamiento del censo que realizan brigadas conformadas por personal de la Sedesol y el gobierno de estado, y se espera que concluya esta misma semana para conocer el grado de afectaciones.
Foto:Archivo