
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Mártires de Tacubaya, Oax. 3 de abril del 2012 (Quadratín).- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró éste martes, pasamos de la etapa de emergencia, al proceso de reconstrucción de los daños, así como la reactivación de la economía en la zona afectada.
El mandatario estatal pidió la inclusión de otros municipios que presentan algún daño en viviendas, a la declaratoria de desastre de la Secretaría de Gobernación.
Durante la gira del presidente Felipe Calderón a la zona de desastre, Cué Monteagudo aclaró que el censo de afectados ya concluyó, contabilizándose un total de 16 mil 233 viviendas que sufrieron afectaciones, de las cuales 8 mil 89 viviendas sufrieron daños menores, 5 mil 611 presentan daño parcial y con daño total 2 mil 533.
Así mismo se informo que resultaron afectadas 38 escuelas, de las cuales 74 aulas deben reponerse en su totalidad, también resultaron dañados 54 edificios públicos, entre ellos escuelas, templos, palacios municipales y dos centros de salud con perdida total.
Ante el presidente de la República Felipe Calderón, el mandatario estatal aseguró que se han entrega mas de 7 mil colchonetas, cobertores, herramientas de trabajo, agua potable, laminas, entre otros insumos.
También ratificó que partir de este lunes, se empezó a pagar 2 mil 680 pesos como parte del programa Empleo Temporal, para con esto coadyuvar en la reconstrucción de la zona, así mismo anunció de manera adicional un subsidio para los comerciantes y productores de los municipios de la zona que contarán con un fondo de 20 millones de pesos.
Foto: Serafín Sánchez