
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax. 2 de abril del 2012 (Quadratín).- Una vez iniciadas las entrevistas para designar al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el diputado local de la fracción del PRI, Max Vargas Betanzos, afirmó que, independientemente de ser objetivos y veraces, la Comisión de Derechos Humanos actuará con el principio de legalidad y transparencia.
Tenemos la gran responsabilidad de elegir a las tres mejores propuestas, porque de ahí, el Pleno será quien decida por la persona adecuada, mientras tanto, nosotros como integrantes de esta comisión, seremos muy cuidadosos y puntuales, porque además debe ser una persona que esté identificada con la sociedad, detalló.
Sin embargo, afirmó que uno de los principios fundamentales para la fracción del PRI, es que la persona que encabece este organismo, no haya obedecido a ningún poder, tal y como lo menciona la convocatoria, porque la persona que llegue a ese puesto, tendrá que defender los derechos de los ciudadanos contra cualquier exceso de las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por eso debe ser ajena a estos poderes, no obedecer a los mismos.
Explicó que este lunes se conocerán todas las propuestas de 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la DDHPO, y el martes 3 de abril, se evaluarán a las 13 personas que aspiran a ocupar el Consejo Ciudadano.
La fracción del PRI estará muy pendiente de que cada uno de los aspirantes señale con puntualidad su conocimiento sobre derechos humanos, experiencia y sobre todo el trabajo que ha realizado en este sentido en beneficio de la sociedad.
Aseguró que el trabajo que están realizando los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, garantiza que este organismo será autónomo. Buscaremos que en esta figura no meta la mano nadie, no habrá influencias, nosotros designaremos a la persona por su objetividad y compromiso con las garantías individuales.
Por último, afirmó que en los 21 aspirantes a ocupar la titularidad y de los 13 al Consejo Ciudadano existe gente muy valiosa, pero puntualizó que se requiere de una persona con visión clara y no tendenciosa, porque Oaxaca es una entidad con ciudadanos de diversas filiaciones y quien los defienda, debe ser objetivo e imparcial sin yugos que lo aten a la corriente política alguna, ya sea de derecha, izquierda o centro.
Nos aseguraremos que sea un fiel garante de los derechos humanos y defensor de cualquier violación que los ciudadanos tenga de cualquier órgano de gobierno, finalizó.