
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 31 de marzo del 2012 (Quadratín).- La mañana del sábado, el municipio de Ixtaltepec amaneció con sus accesos y salidas obstruidos por los integrantes del Sitio de taxi Asunción Ixtaltepec, en protesta por la circulación de mototaxis pirata en la población zapoteca.
Los concesionarios legalizados mostraron su indignación ante la acción emprendida por 40 mototaxis, quienes ofertaron el servicio en la Cuarta Sección a un precio muy accesible.
La determinación de circular se dio en el marco del auge de este servicio en las poblaciones de Juchitán, Unión Hidalgo e Ixtepec, por lo que no quieren quedarse fuera de este redituable negocio.
Por su parte los taxistas de Ixtaltepec, solicitaron el apoyo de los taxistas de Ciudad Ixtepec , quienes bloquearon la carretera en el tramo que conecta a las dos poblaciones en el punto del Canal 33, obligando a los automovilistas utilizar la Supercarretera para conectarse con el resto de las poblaciones de la región.
En tanto los taxistas de Asunción Ixtaltepec bloquearon los puentes de la comunidad, exigiendo a las autoridades del transporte no violentar el estado de derecho al no respetar el reglamento que especifica que en las poblaciones donde no existe el sistema de transporte de mototaxis o bicitaxis no se darán los permisos de circulación.
ARRANCA SEMANA SANTA
Los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec arrancaron con sus actividades paganos cristianos de Semana Santa, con un incremento del 30 por ciento del parque vehicular en las principales ciudades como Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, de acuerdo a las delegaciones regionales de Tránsito del Estado.
En el puerto de Salina Cruz, según la CANACO, se espera una derrama económica de al menos cinco millones de pesos en esta Semana Santa en el rubro restaurantero, hotelero, centros recreativos y nocturnos. En Juchitán la ocupación hotelera es del 80 por ciento sólo este fin de semana, se prevé una ocupación total en la Semana Mayor.
En tanto los espacios turísticos como playas y balnearios se encuentran listos para recibir a los visitantes, por lo que Playa Vicente, agencia de Juchitán se encuentra acondicionada y limpia para ofertar el servicio de marisquería, de acuerdo a la Regiduría de Turismo de Juchitán.
Con esta época vacacional los habitantes se recuperan de las pérdidas que tienen cada año con las inundaciones en la temporada de huracanes.
Por su parte la Delegación Regional de Protección Civil estableció puestos de control y apoyo a vacacionistas en las principales carreteras de la región, aunque lanzó la recomendación a los automovilistas de no manejar en estado de embriagues y cansados, respetar todas las indicaciones en los caminos para evitar accidentes, porque éstas también se incrementan por estas tres razones.