
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax. 30 de marzo del 2012 (Quadratín).- Con profundo arraigo y orgullosos de sus tradiciones, habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán vivieron una de las celebraciones más emblemáticas de este municipio conurbado. Como es costumbre, durante el sexto viernes de Cuaresma, las familias colocaron sus altares en honor a la virgen María para recordar el dolor y sufrimiento de la madre del Salvador.
En los cuatro sectores que conforman la cabecera municipal: Las Cruces, Calicanto, La Soledad y la Cruz, fue posible apreciar el trabajo conjunto de pobladores que, con fe y devoción, montaron sus altares a la Dolorosa. Mostraron a propios y visitantes su creatividad y sensibilidad para cumplir con una tradición heredada hace varias generaciones.
Cuidaron cada detalle y dieron muestra de que en Xoxo las tradiciones se viven con mucho entusiasmo. Colocaron siete escalones que simbolizan las siete palabras que pronunció Jesús de Nazareth camino al Gólgota, donde fue crucificado.
Predominaron los colores verde, que simboliza la esperanza; morado, que representa la pasión de Jesús; blanco, que significa la esperanza de la resurreción y naranja que representa a los rayos del sol que acompañaron al Salvador en su recorrido.
El follaje verde a base de laurel, álamo, poleo, romero y trébol, dieron un toque y aroma especial a los altares, las cucharillas de maguey simbolizaron la corona de la virgen y para iluminar, 12 velas. Los altares también fueron adornados con macetas que contienen plantitas de maíz, lentejas y chía.
La Dirección de Promoción Turística del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, impulsa este tipo de actividades para preservar y difundir las tradiciones del municipio, ya que los altares no solo se disponen en los sectores, existen varias familias que, después de haber aprendido la tradición de sus antepasados, colocan altares en los patios de sus casas.