
Detiene Policía estatal de Oaxaca a 3 por toma clandestina en El Tule
Oaxaca, Oax. 28 de marzo del 2012 (Quadratín).- El importe correspondiente a mas de ocho millones pesos, más el importe de las denuncias que se acumulen, timaron Virginia Rivera Olvera y Marisela Gómez Ortega a pobladores de Zimatlán de Álvarez, a través de la Caja de Ahorro denominada Inversionistas Oaxaqueños S. C. de R. L. (INVEROAX).
Agentes de la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), al mando del Comandante y titular de la UPAI; Javier Ruiz Ortiz, ejecutaron la mañana de este miércoles la ordenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico, para luego remitir a las señaladas a la Penitenciaría Central del Estado, ubicada en Santa María Ixcotel.
Luego de realizas diversas indagatorias, los agentes estatales de investigación lograron establecer que la Virginia Rivera Olvera se encontraba viviendo en la población de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, y Marisela Gómez Ortega, vivía en la San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.
Historia del fraude
Ruiz Ortiz señaló que la Averiguación iniciada a partir de la denuncia de afectados varios, establece que en el año 2004, Marisela Gómez Ortega, Virginia Rivera Olvera y otras personas más se presentaron en el domicilio de Beatriz Castro Castellanos, Martha Romana Castellanos Celaya y otros, para ofrecerles servicios de la caja de ahorro INVEROAX, ofrecieron mejores prestaciones y ganancia de interés por cada cantidad de dinero que ahorraran. Ante el panorama, los agraviados concurrieron a INVEROAX, sucursal Av. Juárez Número 612, barrio de San Antonio, en Zacatlán de Álvarez, para realizar depósitos a cuentas de ahorro y cuentas a plazo fijo, tanto en pesos mexicanos como en dólares.
Al tiempo, al solicitar retiro y disposición en efectivo, la gerente de la caja argumento problemas de contabilidad en trámite de solución, pero continuaron los pretextos, hasta que en el año 2010 se enteraron que esta caja había desaparecido, motivo por el cual los agraviados presentaron su denuncia por el delito de fraude genérico en contra de las ahora inculpadas, por el importe de $8,989,397.57 (ocho millones novecientos ochenta y nueve mil trescientos noventa y siete moneda nacional) esto por lo que respecta a la orden de aprehensión numero 05/2012 del juzgado mixto de primera instancia de Zimatlán de lázaro Cárdenas.
Se suman ilícitos
El Comandante agrego que a Marisela Gómez Ortega le fueron acumuladas la orden de aprehensión numero 112/2011, otorgada por el juez cuarto de lo penal del centro, por el delito de fraude genérico, por la cantidad de ciento cincuenta y ocho mil cuatrocientos noventa y seis pesos con cuarenta centavos, moneda nacional, en perjuicio de Pedro Clemente Hernández Martínez en INVEROAX sucursal Valdivieso Número 106 2 b Centro, Oaxaca.
La orden de aprehensión obsequiada por los magistrados integrantes de la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el acta penal número 27(i)2011, derivado de la orden de aprehensión expediente penal número 155/2010, del Juzgado séptimo de lo penal del centro, como probables responsable del delito de fraude genérico, cometido en perjuicio patrimonial de Petrona Julita Díaz, por la cantidad de $doscientos mil pesos cero centavos, moneda nacional, sucursal establecida en García Vigil Numero 106 letra l Centro, Oaxaca.
Se suma una orden de aprehensión más obsequiada por los magistrados integrantes de la Segunda sala penal del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el acta penal número 199/2011, derivado del expediente penal número 29/2011, del juzgado primero de lo penal del centro por el delito de fraude genérico, en perjuicio patrimonial de Flora Merino Corona y otros.
Tras las pesquisas, Marisela Gómez Ortega fue detenida aproximadamente a las 10:40 horas de este miércoles 28 cuando caminaba sobre la carretera internacional Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la población de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Virginia Rivera Olvera mientras tanto, fue detenida sobre la Avenida Juárez, de la población de Zimatlán de Álvarez, frente a la Financiera RIBO S.A. de C: V., ambas fueron internadas en la penitenciaría central del estado y quedaron a disposición de los diferentes jueces penales que las requerían.