
Se prevén temperaturas frías al amanecer en la Mixteca y Sierra de Juárez
Oaxaca, Oax. 26 de marzo del 2012 (Quadratín).- Atendiendo la política del Gobierno Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en operación un nuevo Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO), en el municipio de San Martín Peras, perteneciente a la Zona No. 7 de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca baja.
La inauguración y corte del listón inaugural estuvo a cargo del delegado estatal del IMSS en Oaxaca, doctor Luciano Galicia Hernández, acompañado del presidente municipal de la localidad, Quirino Flores Rivera, quien le dio la bienvenida, en un ambiente cálido y festivo que estuvo enmarcado con una valla de hombres y mujeres desde la entrada hasta el centro de la población realizando un recorrido de dos kilómetros.
Durante el evento, que tuvo lugar en la explanada de la presidencia municipal, el munícipe mixteco, agradeció a la institución y al Gobierno Federal el apoyo otorgado y precisó que con la operación de la clínica se beneficiarán los 5 mil habitantes de su comunidad y
aproximadamente 14 mil familias de poblaciones aledañas que acudirán a San Martín
Peras a recibir atención.
La entrega de esta obra, dijo, representa de suma importancia para la cabecera municipal y todas sus agencias y es un servicio más que nos da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Gobierno Federal, porque además contamos con dos doctoras y dos enfermeras que atenderán a mujeres embarazadas y así evitar que nuestras mujeres se mueran por falta de atención médica.
Luego de presenciar bailables regionales a cargo de alumnos del Bachillerato Integral Comunitario, el jefe de Prestaciones Médicas, Rosalino Vázquez Cruz, expresó que hoy es un día muy especial para esta población porque es un día de jubilo y de fiesta, al ver cristalizado un sueño de los pobladores de San Martín Peras, pero en especial para las mujeres embarazadas porque entra en funciones un Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO).
Se trata, dijo, de un lugar digno con equipamiento moderno para la atención del parto de las mujeres de esta localidad con personal capacitado y dispuesto para mejorar las condiciones de la atención del parto.
Asimismo, reconoció que cuando se conjugan esfuerzos, los deseos y el cariño hacia el pueblo y la calidad de líder del delegado estatal, grandes logros se obtienen como en esta ocasión y atendiendo la política del Gobierno Federal hoy el IMSS pone en beneficio de los habitantes de San Martín Peras y de las mujeres embarazadas una unidad médica digna para su atención y evitar así las muertes maternas.
Por su parte, Gonzalo Escobar González, jefe de Servicios Administrativos, informó que la obra tuvo una inversión de dos millones de pesos y cuenta con recuperación y observación para tres lugares, sala de expulsión, control de enfermería, farmacia, lavabo de médico, médico residente, sala de espera para seis lugares, así como sanitarios para pacientes y público, patio y torre de servicios. La obra fue construida en una superficie total de 177.90 m2, pues también cuenta con un espacio para el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA).
Finalmente, Galicia Hernández, en su mensaje agradeció la buena organización y las facilidades que dio la autoridad municipal y ante la presencia cientos de mujeres ataviadas con trajes típicos de la zona, resaltó las inversiones que el Gobierno Federal, a cargo de Felipe Calderón, ha otorgado a Oaxaca en materia de salud.
En ese sentido, refrendo su compromiso con las mujeres jóvenes que se van a embarazar a que acudan a la clínica para evitar muertes maternas y que no se repita lo del 2007 donde se registraron tres muertes maternas.
Dijo que este lugar es especial porque cuenta con un equipo moderno que se llama topo cardiógrafo que es un aparato sofisticado que puede oír al bebé y otro se llama ultrasonido que además lo puede oír y ver y algunas otras cosas más que permitirán que los partos se puedan atender con seguridad.
Este encargo, dijo, viene desde la determinación del Presidente de la República quien instruyó a todos los delegados federales a que se pongan en los zapatos de las personas, y que un día nos imaginemos que vivimos aquí, viviendo las dificultades, la falta de dinero, la violencia que hay dentro de la casa y muchas cosas, por eso el mandato del Jefe de la Nación se refleja en organizar y planear los recursos y el día de hoy poder inaugurar un Centro de Atención Rural Obstétrica y que conocemos como CARO´S, el cual que pone el IMSS al servicio de la población rural de la mixteca baja oaxaqueña y así evitar que se mueran de un parto, cuarentena o antes del embarazo.