
Confirma Fiscalía disparos en San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 16 de marzo del 2012 (Quadratín).- Al menos 50 organizaciones políticas del estado, condenaron este viernes, el asesinato del activista opositor a la minera Cuzcatlán, Bernardo Vásquez Sánchez y exigieron justicia.
En conferencia de prensa, Leovigildo Vásquez Sánchez, hermano del hoy occiso, responsabilizó al presidente de San José del Progreso, Alberto Mauro Vásquez Muñoz y a los directivos de la minera Cuzcatlán de la emboscada que provocó la muerte de su familiar y dejó dos heridos.
Mencionó que este sábado las organizaciones que respaldan a la
Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, se reunirán en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez, para diseñar un plan de acción a fin de demandar justicia.
Asimismo, responsabilizó al gobierno del estado, de la serie de asesinatos que se han cometido durante el gobierno aliancista y que no han tenido avances en las investigaciones.
El hermano de la víctima, llamó a las organizaciones civiles a participar en las próximas acciones de protesta para exigir un cese a la represión y hostigamiento que sufren los activistas que demuestran su rechazo a proyectos mineros y de otra índole.
De igual forma, Cué Monteagudo, llamó a los funcionarios de su gobierno a redoblar esfuerzos de interlocución con todos los municipios.
El llamado a los actores es que no es a través de la violencia como vamos a resolver los problemas, sino, a través del diálogo y la legalidad, manifestó.
Respecto a la velaria, dijo que aún no se tiene el dictamen de los expertos sobre la caída de la lona, por ello, pidió esperar la opinión de los ingenieros de la UNAM, para determinar las acciones a realizar con el techado del auditorio Guelaguetza.