
Votará Morena sin demora reforma que defiende soberanía: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 15 de marzo del 2012 (Quadratín).- Con el propósito de impulsar la apropiación cultural de la ciencia en la sociedad, en especial en los niños y jóvenes, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, en coordinación con el consejo oaxaqueño de ciencia y tecnología (Cocyt), representado por Porfirio Soriano Morales, anunció el otorgamiento de un apoyo de 1.5 millones de pesos, para Oaxaca y así avanzar en este rubro.
El apoyo, el cual recibirá cada Estado de la República, será para la generación de contenidos que favorezcan el interés de la población más joven, en especial el de las comunidades rurales, por la ciencia y la tecnología.
Soriano Morales reconoció la importancia de posicionar los esquemas de divulgación científica y tecnológica dentro de las entidades como una estrategia que fomente el talento científico desde temprana edad, poniendo énfasis en las comunidades más desprotegidas que no cuentan con fácil acceso a las herramientas de difusión de la ciencia.
En ese sentido, explicó que el rol de los consejos estatales de ciencia y tecnología es central para propiciar la generación de contenidos, materiales, becas de apoyo y demás acciones que constituyen una base importante para incentivar la vocación científica.
De esta forma, una de los centros que se verán beneficiados en el estado con la aportación de estos recursos es el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de la cual se plantea se renovará su biblioteca.
A su vez dio a conocer que el Conacyt se encuentra realizando trabajos con organizaciones e instituciones como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Consultivo de Ciencias, la Academia Mexicana de Ciencias, la Secretaría de Educación Pública, con miras a generar una iniciativa que permita identificar, a través de un diagnóstico, algunas propuestas que se pudieran presentar a los candidatos presidenciales, y posteriormente al presidente electo, en relación con el establecimiento de una política de estado en ciencia, tecnología e innovación.
Aclaró que el proyecto que pudiera generarse a partir de este proceso se compartiría y consensaría con instituciones de educación superior, colegios y organizaciones, para que se sumen como adherentes con el fin de agrupar al mayor número de actores que, desde diversas áreas de acción, promueven el desarrollo tecnológico y científico.
Foto.Ambientación