
Municipio de Oaxaca de Juárez invita a la Feria del Día Naranja
Oaxaca, Oax. 15 de marzo de 2011 (Quadratín).- Cinco reclusos resultaron con lesiones durante el operativo Saturno 4 y sólo uno requirió atención médica externa, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, instancia que precisó que el objetivo fue reestablecer el orden en el interior del penal.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, Federico Mauricio Martínez Olivera, de 36 años de edad, resultó con un golpe en la cabeza; Manuel Ruiz Canseco, de 22 años, recién fue operado del apéndice; Alfredo Francisco Jiménez, de 44 años y Juan Carlos Ríos Molina, de 42 años, fueron atendidos por presión alta y Adrián Vásquez Puga, requirió su traslado al hospital civil.
El operativo Saturno 4, en el que participaron 170 elementos de la Policía Federal, 129 del Ejército Mexicano, 760 elementos de la Policía Estatal y 50 elementos de la dirección de reinsercción social, fue con la finalidad de restablecer el orden y la paz social en el interior de la Penitenciaría Central de Oaxaca.
El comunicado indica que el operativo inició a las dos de la mañana de este jueves y que las puertas del ingreso al área de reclusión se encontraban selladas por los internos, quienes en días pasados pretendieron crear nuevamente un autogobierno.
La policía utilizando cizallas trataron de abrir el acceso, siendo agredidos por los internos con diversos objetos que les fueron lanzados de diversas oartes del reclusorio, narra el documento.
También menciona que los reos incendiaron cinco tanques de gas LP con la finalidad de evitar el acceso de la Policía.
En presencia de dos visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, personal de bomberos y del ministerio público local, los elementos ingresaron después de 27 minutos de contener la agresión y sofocar el incendio de los tanques de gas.
Foto: Archivo / Quadratín