
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax. 14 de marzo del 2012 (Quadratín).- Con la finalidad de contribuir a disminuir las enfermedades gastrointestinales y respiratorias de las familias de bajos recursos, y mejorar el medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, como parte de la Estrategia Vivir Mejor, del 2008 al 2011, ha invertido 754.6 millones de pesos para impulsar la instalación de baños ecológicos en viviendas de municipios de alta y muy alta marginación, informó el Coordinador de Microrregiones de la SEDESOL en la entidad, Dr. Roberto Cervantes Alarcón.
El funcionario federal, dijo que en Oaxaca, 41 de cada 100 personas carecen de acceso a los servicios básicos en su vivienda, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su estudio de Medición de Pobreza 2010. Por su parte, en el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, señala que el 30% de las viviendas no disponen de servicio sanitario, carencia que afecta con mayor intensidad en las localidades más pequeñas, alejadas y dispersas, donde la introducción de servicios resulta más costosa.
El Gobierno Federal, para hacer frente a esta realidad que viven miles de familias oaxaqueñas, la Delegación en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ha apoyado a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), a 4 mil 867 familias para la instalación de igual número de sanitarios ecológicos, que benefician a más de 20 mil habitantes de nuestra entidad.
Con estas acciones, la SEDESOL dignifica y mejora la calidad de vida de las familias oaxaqueñas, evitando que las personas realicen sus necesidades fisiológicas al aire libre, situación de por sí insalubre y contaminante.