
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 13 de marzo del 2012 (Quadratín).- Al participar en una mesa de debates con periodistas oaxaqueños, el aspirante a rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Enrique Mayoral Guzmán, reconoció que el recurso que posee la máxima casa de estudios es raquítico, pese a ello, aclaró que el rector debe atenerse a la rendición de cuentas y transparencia como cualquier funcionario público.
El ex director de la Facultad de Arquitectura argumentó que mientras no exista transparencia en el manejo de los recursos de la universidad, ningún proyecto puede ser viable. Y agregó: Los dos pilares que enarbolo en este proceso son la rendición de cuentas y la transparencia de mi ejercicio
Tenemos que erradicar esa cultura de la opacidad en la universidad y garantizar un portal hacia la sociedad, donde se muestre claramente en dónde y para qué se destinan los recursos de la UABJO; no podemos seguir con esa inercia del manejo discrecional de los recursos.
El catedrático manifestó que el rector es un funcionario público y tiene que ser un ente que brinde la información como cualquier servidor público y, en caso de que se detecten anomalías, ser inhabilitado.
En ese sentido, Mayoral Guzmán aseguró que si desde la cabeza hay congruencia y se aplica la normatividad respectiva, se minimizará la corrupción que lastima a la universidad y a la sociedad en general. Tenemos como tarea fundamental dar la certeza a los universitarios y a la sociedad que tendremos que informar puntualmente qué es lo que se está haciendo en la UABJO, dijo.
Respecto a los grupos de poder que existen al interior de la UABJO, el suspirante a rectoría señaló que el rector no debe ser más un jefe político, tiene que ser un jefe para todos, tenemos que ser incluyentes y no propiciar los grupos porriles.
Añadió que una de las causas de los conflictos en la UABJO es que se concibe la rectoría como un puesto político y se actúa en consecuencia para conservar cotos de poder, por lo que dijo en el momento que logremos romper estos paradigmas, muchos de los actos porriles se irán eliminando porque los diferentes grupos de la universidad se sentirán integrados. No podemos evitar los grupos políticos al interior de la universidad, pero sí es posible integrarlos y trabajar para sacar adelante la universidad, concluyó Enrique Mayoral Guzmán.