
La Bandera Nacional, símbolo de unidad y valores en la Armada de México
Oaxaca, Oax. 11 de marzo del 2012 (Quadratín).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron este domingo las instalaciones de Ciudad Universitaria en apoyo a sus compañeros de la Facultad de Idiomas que exigen la salida del profesor Rufino Vásquez Manuel, a quien acusan de misógino y de mantener en permanente acoso laboral contra las mujeres.
La subdelegada del STEUABJO en la facultad de Idiomas, Rosa Elena Jarquín, explicó que la decisión de tomar ciudad universitaria se debe a que desde hace 15 días de la protesta en la institución no hemos tenido una respuesta a la demanda de la salida del ex director Rufino Vásquez Manuel, y por ello ahora se suman todos los trabajadores no solo de la Escuela de la calle de Burgoa, Extensión Tehuantepec y C.U..
El pasado 26 de febrero fueron tomadas las instalaciones de la facultad de idiomas, ante el acoso laboral de parte del ex director quien a partir del 2006 en que fue nombrado director se posesionó de la facultad de tal manera de que nada se mueve sin su consentimiento e incluso aseguran sus detractores que se siente dueño de la facultad.
Rosa Elena Jarquín, señaló que el maestro Rufino Vásquez Manuel, tiene incluso tres averiguaciones previas iniciada en su contra por delitos de acoso y lo más grave es que odia a las mujeres, las relega de cualquier actividad que tiene la institución y les niega hasta el más simple permiso que requieren, cuando se entrada ni es el director ni nada por el estilo, pero como maneja como títere al que impuso en el cargo que es el maestro, Diego González Algara, entonces la situación es complicada.
El director ahora Diego González Algara, es un títere de él, lo maneja a su arbitrio, incluso fue el mismo quien lo impuso como director cuando fue la destitución de la maestra Sandra, en un consejo técnico que nunca existió.
Lo que pedimos es su salida de la Facultad de Idiomas, que nos deje labor en orden y correctamente con el director quien quiera que sea, menos ellos, simplemente quien esté que sea el quien trabaje y no un títere de los demás.
Señaló que la solución del problema está en manos del rector, Rafael Torres Valdez, quien ha ignorado la protesta de los trabajadores, por eso ahora, el STEUABJO ha tomado la decisión de apoyar el movimiento de sus compañeros de idiomas.
Hemos decidido una toma indefinida, ya que el rector aun cuando ya está enterado de que ha sido tomado todo C.U., no se ha presentado ni mucho menos ha hecho contacto con la dirigencia del STEUABJO para encauzar el conflicto que ahora se turna mayúsculo.
Reconoció que asumen toda responsabilidad de sus actos debido a que este lunes hay elecciones en todas las facultades para elegir a los consejeros universitarios, afrontamos las consecuencias de nuestro movimiento y la culpa de todo esto es de Rafael Torres Valdez e incluso de la misma Directora de Planes y Proyectos Estratégicos de la Universidad, Josefina Aranda Bezaury, porque no han dado una solución a un asunto de carácter laboral.