
Confirma ASF que gobierno de Oaxaca trabaja da resultados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 11 de marzo del 2012 (Quadratín).- En Oaxaca no debe haber ciudadanos de primera y de segunda, todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, por ello, las indemnizaciones a los afectados por el conflicto social del 2006, deben hacerse sin tintes políticos.
Así lo afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, al justificar el descontento que existe entre los comerciantes y empresarios del Centro Histórico, quienes con justa razón exigen el mismo trato que el Gobierno del Estado dio a víctimas de este conflicto social, a quienes indemnizó con casi 11 millones de pesos en noviembre del año pasado.
Explicó que en reuniones que han sostenido con grupos de comerciantes organizados, se preguntan los motivos por los que a unos si se les benefició y a ellos no, que han dado su vida para tener un comercio y ser una importante fuente de empleos para muchos oaxaqueños.
Dijo que es necesario que el Gobierno del Estado voltee hacia ellos, creando programas de apoyo como un fideicomiso con tasa cero. Ellos exigen al Ejecutivo el mismo trato que dio a las 64 personas indemnizadas el año pasado, o bien, una serie de programas de apoyo, porque no creen en el Fondo Oaxaca que impulsa la Secretaría de Economía.
El legislador por el distrito de Juchitán señaló que al apoyar a las 64 personas, el Ejecutivo estatal puso el ejemplo, ahora debe tomar en cuenta a los demás afectados, porque es necesario reactivar la afectada economía del Centro Histórico.
A la fecha no han podido salir adelante, muchos de los comercios han quebrado, incluso, al no poder pagar las rentas, se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios en el centro e irse a la periferia.
Dijo que los legisladores del PRI se han comprometido para acompañarlos en estas gestiones y lograr que el Gobierno del Estado impulse programas de apoyo que los incentiven a reactivar su economía.
García López lamentó las declaraciones del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho, en el sentido de que no es a este gobierno a quien le deben exigir indemnización por daños y perjuicios, porque durante seis años guardaron silencio.
Los comerciantes del Centro Histórico están pidiendo sean indemnizados, tal y como el Gobierno del Estado los hizo en noviembre pasado, cuando pagó a 64 afectados por esta misma causa. El gobierno puso el ejemplo, ahora debe actuar parejo, sin tintes ni beneficios políticos, finalizó.