
Ofrecen 9 rutas gratis de BinniBus por fiestas de Guelaguetza
Oaxaca, Oax., 08 de marzo 2012 (Quadratín).- El Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) celebró el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades culturales y académicas, cuyo tema principal fue la equidad de género.
Ante decenas de estudiantes y profesores, directivos del Instituto realizaron una proyección de videos alusivos a la conmemoración, además de contar con un Módulo de exhibición de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
A partir de las 9:00 horas, el cuerpo estudiantil participó en una clase de exhibición de aerobics al aire libre en la Plaza Benito Juárez del ITVO, donde se exhortó a los presentes a convivir con respeto y sin discriminación.
Martha Patricia Jerez Salas, coordinadora del Modelo de Equidad de Género del ITVO, explicó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto refrenda su compromiso con la sociedad de formar estudiantes que no harán diferencia entre hombres y mujeres.
Recordó que el ITVO junto con el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y el Instituto Tecnológico de Salina Cruz, son las únicas instituciones del nivel superior del Estado en contar con la certificación del Modelo de Equidad de Género, impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) desde 2006.
Nosotros tenemos la gracia de contar con ese certificado que tiene como objetivo detectar las brechas que existen entre los hombres y las mujeres, así como fortalecer la equidad de género entre los estudiantes y docentes.
A diferencia del resto de los institutos en Oaxaca, el ITVO fue la primera institución del nivel superior en la entidad en lograr la acreditación en 2010; los demás lo consiguieron en 2011.
En el país son más de 200 tecnológicos certificados y se espera que en breve el resto logre certificarse. El ITVO impulsa este Modelo y estamos a la vanguardia, destacó.
En la inauguración de las actividades, Néstor Navarrete Infante, Subdirector de Planeación del ITVO, reconoció la labor desempeñada de la institución y dijo lo importante que es no dejar desapercibido el Día Internacional de la Mujer.
Necesitamos que la cultura de apoyo a la mujer continúe, sobre todo en las zonas rurales donde muchas no tienen acceso a créditos, semillas o herramientas. Por eso queremos que nuestros alumnos salgan con esa visión de igualdad y ejerzan su profesión con equidad.