
Llama Sheinbaum a votar el 1 de junio en elección del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 8 de marzo del 2012 (Quadratín).- El secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero y el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, encabezaron este jueves aquí la Firma Protocolaria de Convenios de Recursos Federales 2012.
En el acto, acompañados de los gobernadores de Campeche Fernando Eutimio Ortega; de Tabasco, Andrés Granier Melo; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, José Oscar Vega Marín; el Secretario de Gobernación, afirmó que el gobierno de la república está comprometido con la seguridad de los mexicanos y destacó que se debe trabajar con responsabilidad compartida.
Desde el Palacio de Gobierno, en presencia también de los Poderes Judicial y del Congreso Local, Poiré Romero, mencionó que este año Oaxaca y sus municipios recibirán 438 millones de pesos de un total de casi tres mil millones de pesos que serán repartidos para los otros estados del Sureste.
Pidió acelerar los procesos de control y confianza, fortalecer las políticas públicas para hacer frente a la delincuencia organizada.
El gobierno federal estados y municipios debemos seguir trabajando así, en este evento se confirma la unidad de propósito de la República, para cumplir con la ley, combatir el crimen y garantizar seguridad y justicia, expresó.
Asentó que los problemas de seguridad se resolverán cuando cada uno asuma sus tareas y compromisos.
El Secretario de Gobernación, invitó a todos hacer uso eficiente de los recursos y pidió a la ciudadanía vigilar y pedir cuentas para dar seguimiento de los avances de las obras en seguridad.
Reconoció la presencia de los gobernadores de los estados que asistieron al acto y del compromiso que tienen para avanzar en la tarea de seguridad.
Los últimos años se ha encabezado el reto de la seguridad, enfrentando de una manera decidida y contundente a las organizaciones delictivas porque no podemos dejar que mantengan su imperio.
Dijo que es de suma importancia la transformación de las instituciones de justicia desde la transformación de los cuerpos y ministeriales.
En su oportunidad, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, José Oscar Vega Marín, informó aquí, sobre los convenios que en tres subsidios sostiene el gobierno federal, para fortalecer los estados este año y que supera los 17 mil millones de pesos.
Representa un 25 por ciento más que el año pasado, beneficia a 239 ayuntamientos, esto es, 19 municipios más que en año pasado de la zona sur sureste, aseguró.
Los recursos se distribuyen en ocho programas estratégicos, entre ellos, prevención de la delincuencia del delito y control de confianza.
Al dar la bienvenida, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que todos los recursos que hoy recibe la entidad, a merced del convenio, serán aplicados de forma responsable y transparente.
Asimismo, el mandatario, giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla y al procurador General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, para estrechar los lazos de vinculación y fortalecer los trabajos de información, inteligencia, logística e intercambio de información para que la región sur sureste se convierta en una zona más segura.
Cué Monteagudo, expresó al titular de la Segob que cuenta con Oaxaca en los compromisos de trabajo para proyectar al Estado y generar más riquezas.
Es un gran honor y motivo de profundo orgullo de Oaxaca, que nuestro estado sea el lugar del encuentro en estos tiempos de cambios, destacó.
Refirió que gobierno y sociedad tienen la responsabilidad histórica de trabajar sin sobre saltos por el desarrollo de las familias del país para que transcurran los días con tranquilidad.
Ante ello es importante, agregó, crear un frente a través de convenios de seguridad para profesionalizar los cuerpos de seguridad pública a fin de fortalecer la capacidad operativa y disponer del acervo de información criminalística.
En Oaxaca hemos establecido un compromiso con la legalidad y el buen acuerdo, todo ello emanado del Sistema de Seguridad Pública, para dar certeza que Oaxaca contará con una policía eficiente y garante del respeto de los derechos humanos., afirmó el Gobernador.