
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax., 29 de febrero de 2012 (Quadratín).- En una gran fiesta juvenil se convirtieron las canchas deportivas de la UABJO, la imaginación y los colores se hicieron realidad y el cielo se cubrió de los tradicionales papalotes y globos de cantoya que iluminaron la verde Antequera.
Alumnos del plantel 01 Pueblo Nuevo y 32 Cuilapam de Guerrero, del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), participaron en la gran fiesta del aire: Vuela, Vuela.
El taller de globos y papalotes reunió a personal directivo, docente, administrativo, padres de familia y alumnos de este subsistema, que dieron suelta a su imaginación en la confección y el rescate de los papalotes.
En este evento los alumnos crearon papalotes con papel de china en diversas, coloridas y extraordinarias formas que iban desde los tradicionales papalotes de rombo hasta formas caprichosas y tridimensionales.
Asimismo con papel y pegamento fabricaron los globos de Cantoya, los cuales son verdaderas obras de arte e ingeniería, impulsados por aire caliente producidos por mechas de fuego, son lanzados al aire exaltando la cultura y tradición mexicana.
Cabe destacar que los globos de Cantoya tienen sus raíces en México a través del aeronauta mexicano, con Don Joaquín de la Cantolla y Rico, pero su presume que el origen es asiático,
Su elaboración requiere de una gran gama de conocimientos, algunos globos tienen forma de animales, otros figuras geométricas o simplemente un enorme cubo de vivos colores.
Al término de la creación de los papalotes y globos los jóvenes se reunían en la cancha de futbol para poder volarlos y ver surcar los cielos oaxaqueños, que lució espléndido para lucir estos aparatos multicolores.
Con esto alumnos del COBAO se divertían de una manera sana y contribuían a que la tradición mexicana de crear papalotes siga viva en el corazón de jóvenes y adultos.