
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax., 29 de febrero de 2012 (Quadratín).- En un ambiente de algarabía, convivencia y festividad, se llevó a cabo el Primer Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán. La celebración congregó a propios y turistas en el parque central para disfrutar el espectáculo cultural preparado para la ocasión y degustar lo mejor de la gastronomía xoxeña.
El presidente municipal, José Julio Antonio Aquino y la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez en representación del gobernador Gabino Cué, fueron los encargados de inaugurar el festival que tiene su origen en la época colonial.
Además de degustar los deliciosos tamales de dulce, rajas, chepil, frijol y mole, así como una variedad de atoles, los asistentes procedentes de distintos puntos del estado y el extranjero, vivieron una velada mágica con la presentación del Ballet Folclórico de Oaxaca, la Banda Filarmónica Infantil de Xoxocotlán y el coro de la Ciudad de Oaxaca acompañado con mariachi.
Así comenzaron los Martes de Brujas, una tradición arraigada en los xoxeños y muy atesorada por las viejas y nuevas generaciones. Además, representa una opción para posicionar a Xoxocotlán como un destino cultural importante.
Nosotros le estamos apostando al turismo, somos herederos de la cultura de Monte Albán y estamos tratando de colocar a Xoxo como un destino importante, hoy tenemos presencia de turismo extranjero y eso le viene bien a nuestra gente, dijo el presidente municipal, quien añadió que su gobierno le da especial interés a la cultura.
Mención especial merece la Segunda Muestra Artesanal en la que participan creadores populares del municipio, para dar cuenta al mundo su creatividad y talento en el tallado de madera a través de los Alebrijes y textiles.
José Julio Antonio Aquino añadió que en Xoxo se trabaja arduamente para conservar, preservar e impulsar la cultura.