
Secretaría de Honestidad realizará 20 auditorías de cuenta pública 2024
Oaxaca, Oax., 25 de febrero de 2012 (Quadratín).-El director general del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), Ernesto Garzón Sánchez dio a conocer que esta institución de salud, requiere de unos 26 millones de pesos anuales para brindar un mejor servicio, pues tiene un déficit de ocho millones de pesos.
A más de una década de su fundación, el HNO recibe un presupuesto estatal de 18 millones de pesos, mientras que de la federación varía de acuerdo a los servicios que prestan al Seguro Popular que oscilan en los tres millones de pesos, los cuales son insuficientes para cubrir los gastos de operación que enfrentan, pues requieren un presupuesto anual de 26 millones de pesos, dijo.
Garzón Sánchez precisó que también existe carencia de personal pues requieren de por lo menos 50 enfermeras y 25 médicos para atenderlas 60 camas censables y 52 camas no censables con las que cuenta el hospital, además de las recientemente inauguradas.
En el hospital del niño se atienden 128 patologías, lo que implica la de 15 a 20 consultas diarias de urgencias, independiente de lo que es promedio la consulta general, que es de 25 a 30 diarias, lo que ha implicado que tan sólo del 2010 al 211 se hayan incrementado un 40 por ciento las consultas.
El presupuesto añadió- no ha tenido modificaciones considerables, aún cuando año con año la demanda va en aumento, pues lo más reciente que se ha tenido fue la rehabilitación de diversas áreas, tales como el comedor, dormitorios y nuevos calentadores.