
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 22 de febrero de 2012 (Quadratín).-El diputado local Carol Antonio Altamirano aseguró que con la creación del fondo Oaxaca y los programas sociales de apoyo a la economía solidaria se da un avance, pero se tienen que redoblar esfuerzos para mejorar la economía en Oaxaca y en el Istmo.
La realidad es que Oaxaca ocupa los últimos lugares en las evaluaciones nacionales de competitividad y de toda la población económicamente activa sólo un sector pequeño tiene empleos formales, dijo.
El legislador aseguró que se tiene que trabajar más desde el Gobierno y el Congreso para que las empresas oaxaqueñas accedan al fomento, a la capacitación y a la asesoría especializa, debido a que la banca comercial no las considera y no les abre oportunidades, por lo que hay que diseñar nuevos mecanismos de apoyo en beneficio de la gente.
El diputado perredista propuso que para generar empleos y apoyar el crecimiento económico, se necesitan un conjunto de acciones en la que los diputados, autoridades estatales y municipales, e incluso la federación tiene que actuar de manera conjunta.
Se deben simplificar los trámites municipales y estatales para la apertura de comercios, porque con ello se generarán empleos, debe haber un programa de inversión en infraestructura carretera que permita la conexión de las comunidades y facilite el traslado de personas, de mercancías y de servicios, además se debe impulsar y apoyar con créditos a los proyectos productivos que presenten las mujeres, porque son bien organizadas, indicó.
En este sentido, Carol propuso agilizar los apoyos al campo, a la producción rural, a las cooperativas pesqueras y a la explotación racional y sustentable de los bosques; superar la situación en la que se encuentran los productores agropecuario, quienes están abandonados y sin acceso a los recursos ni para comprar maquinaria ni para mejorar su producción.
Asimismo, el representante popular explicó que se debe invertir en salud y en educación para que el capital humano esté capacitado, y en posibilidades reales de integrarse al desarrollo con empleos bien pagados.
Por último, propuso establecer mesas de trabajo en la región del Istmo con las autoridades municipales, empresarios y responsables de los programas productivos de nivel federal y estatal para que se cree un gran acuerdo para el desarrollo económico del Istmo en beneficio de la gente.
Tenemos que tomar la iniciativa, porque difícilmente alguien que no sea del Istmo lo hará, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que las familias de nuestra región tengan una mejor calidad de vida, finalizó.