
¿Lealtad a quién?
* Los grandes retos del Gobierno
* Pasiflorine para los perredistas
* Pendientes en el Congreso Local
Oaxaca, Oax., 22 de febrero de 2012 (Quadratín).- Por segundo día consecutivo se paralizaron las actividades en la administración pública estatal, generando varios millones de pesos en pérdidas y la irritación de miles de oaxaqueños que no pudieron realizar ningún tipo de trámite en las dependencias públicas. Pero sobre todo, generó una profunda inquietud entre la sociedad por la falta de capacidad para resolver un conflicto que como bola de nieve creció y rebasó a las diferentes instancias oficiales.
El autollamado gobierno democrático se encuentra en una verdadera encrucijada, porque a punto de cumplir 15 meses de gestión, está acumulando infinidad de conflictos sociales y problemas políticos que más temprano que tarde van a reventar. Porque a pesar del discurso para ponderar el diálogo, la conciliación y los acuerdos, poco o nada se ha logrado debido a la ausencia de habilidad y oficio político.
Es alarmante que la actual administración no haya logrado superar la curva de aprendizaje para actuar con sentido común y agotar el diálogo en un problema administrativo al interior de la Secretaría de Seguridad Pública que hoy se ha convertido en una bandera política por parte de los burócratas y amigos que los acompañan, para exhibir un gobierno insensible y carente de respuestas firmes y concretas.
Tal parece que al gobierno aliancista le gusta febrero, mes del amor y la amistad para explotar conflictos, pues al igual que sucedió en el enfrentamiento con los maestros de la Sección 22 del SNTE, la joya de la corona es la renuncia de Marco Tulio López Escamilla. Un funcionario que como bien lo ha expresado, es policía no político, de ahí las consecuencias, pues en su momento, fue el propio Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, quien promovió un encuentro entre las partes para tratar de alcanzar mínimos acuerdos.
A vuelo de pájaro
Hasta este martes por la noche los burócratas de Juan Rafael Rosas Herrera mantenían firme su decisión de no levantar el plantón que mantiene paralizadas las actividades del Gobierno del Estado, hasta lograr la renuncia de López Escamilla y César Alfaro Cruz, Comisionado de la Policía Estatal. Un serio predicamento porque los aliancistas no desean ceder a las presiones, pero están conscientes que en este rejuego, el líder sindical puede ser rebasado con serias consecuencias para el propio Estado.
Vamos despacio
Mientras en el Congreso del Estado los diputados esperan que Juan Iván Mendoza Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política, por fin brinde un informe pormenorizado sobre los gastos que realiza el Poder Legislativo, como se lo están exigiendo desde hace mucho, y justifique porque permanecen en sus cargos, Rafael Mendoza Kaplan como Oficial Mayor y Anselmo Ortiz García como Tesorero, los oaxaqueños se preguntan hasta cuando se publicarán en el Periódico Oficial las reformas que crean la secretaría del Transporte y Vialidad. Además de otras minuciosas que exhiben una verdadera ineficiencia.
Hasta marzo
Si otra cosa no sucede, será el Consejo Político Nacional del PRD quien haga los acuerdos y consensos para presentar al pleno, el próximo 3 de marzo, a los candidatos a diputados federales y senadores en nuestro estado. Debido a que cada corriente habla distinto idioma y porque ya advirtieron que la pareja de René Bejarano y Dolores Padierna pretende imponer a los suyos. Para muchos consejeros, Benjamín Robles Montoya, está prácticamente amarrado para la primera fórmula rumbo al Senado, pues lo que menos desean es hace enojar al Gobernador del Estado, sólo que los perredistas de hueso colorado quieren esa posición para uno de los suyos que bien puede ser Amador Jara o Juanita Cruz. En esa toma y daca también aparecen RAÚL Bolaños Cacho y Humberto López Lena.
Ganan lotería
Después de que Germán Simancas Bautista se reincorporó a sus actividades como presidente municipal de Tlaxiaco, el camino para la candidatura a diputado federal por el PRI en ese distrito está entre Herminio Cuevas Chávez y Rogelio Sánchez. El munícipe que cuenta con ascendencia entre la población renunció a contender el 1 de julio, debido a problemas internos en su Cabildo. Hoy la gran oportunidad la tendrán quienes prácticamente estaban desahuciados.
Pendientes
El Consejo Local del IFE en Oaxaca que encabeza Roberto Heycher Cardiel Soto, enfrenta los primeros predicamentos de cara a las elecciones del 1 de julio. Hay preocupación entre los habitantes de los fraccionamientos Esmeralda, Hacienda Blanca, Manantial pertenecientes al municipio de San Pablo Etla, toda vez que los Consejos Local y Distrital del IFE no han resuelto en torno a la instalación de una casilla extraordinaria en dichos fraccionamientos a pesar del oficio entregado en tiempo y forma. Un botón de muestra de lo que se avecina.
Madrugadores
Mientras la Sección 22 del SNTE está empeñada en desaparecer a la 59, con el apoyo velado del Gobierno del Estado a través del IEEPO que maneja Bernardo Vásquez Colmenares, la Comisión Ejecutiva que encabeza Joaquín Echeverría Lara presentó a Floridalma Pérez Pérez como presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, (AEPF). Conscientes de que necesitan el respaldo de todos ellos, se apresuraron a conformar una organización que los acompañe en su lucha por mantener las escuelas que lograron arrebatar a los democráticos y que desde hace mucho reclaman. Por eso piden mejoramiento en la infraestructura educativa, pero también la entrega inmediata de claves respectivas, útiles y uniformes.
Trivia-lidades
¿Será verdad que el flamante secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, tuvo a bien llamar por teléfono a varios empresarios para que dieran una declaración a favor del Distribuidor Vial de Cinco Señores, so pena de caer de la gracia de quienes hoy deciden en el estado?
Volveremos
Foto:Archivo/ambietnación