
Confirma ASF que gobierno de Oaxaca trabaja da resultados: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 16 de febrero de 2012 (Quadratín).- El sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud que repercute en el mal funcionamiento de nuestro organismo y en el envejecimiento prematuro, aumenta el riesgo para desarrollar y agravar enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, cáncer y osteoporosis.
De acuerdo con la coordinadora Delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Rocio Espinosa Castro, para bajar de peso las personas debe alimentarse sanamente y hacer ejercicio y realizar tres comidas completas al día en horarios regulares.
La especialista en nutrición recomienda a la población que para aprovechar las vitaminas de los alimentos, se deben comer las frutas y las verduras frescas y recién preparadas, pues los alimentos procesados y enlatados pierden muchas de sus propiedades nutritivas.
El sobrepeso y obesidad se adquieren de manera gradual, es decir, el peso se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, frituras, pizzas, hamburguesas, hog dogs, tortas, sopes, tamales, pastelitos, pan dulce, galletas con relleno, entre otros.
El sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad y entre mayor sea el exceso de peso, mayor es el riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades con graves complicaciones, dijo la especialista en nutrición.
En ese sentido, recomendó que la forma más correcta y sana de prevenir y eliminar el sobrepeso y la obesidad es a base de tener una alimentación sana y practicar diariamente ejercicio, pues la mejor forma de perder peso es lenta y sostenida, las pérdidas de peso rápidas con fórmulas mágicas conllevan al fracaso y a descompensaciones orgánicas.