
Oaxaca será un productor de maíz blanco en México, anticipó Nino Morales
Oaxaca, Oax., 8 de febrero de 2012 (Quadratín).- La Diputada Rosalinda Domínguez Flores a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD propuso en tribuna una jornada por la dignidad y la defensa de los Chimalapas con la finalidad de respaldar la defensa legal y la soberanía del Estado.
Es momento de que pasemos a la acción, hay que desplegar todas las actividades que reivindiquen y alienten la defensa del territorio oaxaqueño. Es importante que la Comisión Especial se reúna urgentemente con las autoridades municipales de Santa María y San Miguel Chimalapa, así como con el comisariado de bienes comunales y con las autoridades estatales para que acuerden un conjunto de actividades civiles y pacíficas que expresen la voluntad del pueblo y de las autoridades de Oaxaca, dijo.
Propuso hacer entrega de banderas nacionales y del el escudo de Oaxaca para que se usen en todos los espacios de los Chimalapas, verificar sin caer ni propiciar ningún acto de violencia, que realmente se hayan retirado los policías de Chiapas, además de acordar obras y programas con un sentido de integración. Verifiquemos y facilitemos que la vinculación carretera, económica y social de las comunidades Chimapalas con el resto del estado.
En este sentido, recalcó concentremos en una acción de alto impacto todos los recursos de los municipios y de las dependencias públicas para atender las necesidades de la región.
Esto puede incluir acciones en materia de bienestar, salud, seguridad en una gran jornada de atención y solidaridad, que mande el mensaje de que además de la defensa legal, hay acciones para que la gente de los Chimalapas no esté sola.
La legisladora del sol azteca aseguró que es momento de unidad y lamentó que los que han decidido caminar por la ruta de la invasión y de la provocación del doble discurso son las autoridades chiapanecas.
Nuestro reclamo es que la pretendida creación de un municipio en suelo oaxaqueño constituye un acto de provocación y una ilegalidad que debe ser combatida con unidad, sostuvo.
En tanto que el legislador Alejandro López Jarquín aseguró que el Gobierno de Chiapas está invadiendo territorio oaxaqueño y lamentó que el ministro de la SCJN Jorge Mario Pardo Rebolledo actuó con ligereza y parcialidad al desestimar la controversia que presentó el estado de Oaxaca en el mes de enero por la invasión al territorio de los Chimalapas en agravio de la soberanía de nuestra entidad y en perjuicio de los indígenas zoques.
La realidad es que el ministro instructor tiene cercanía con Chiapas y ello parece afectar sus determinaciones. No quisiéramos que esa percepción fuera así, pero la realidad es que su secretario de estudio y cuenta Alejandro Castañón es hijo del Secretario de Gobierno de
Chiapas Noe Castañón León, señaló. Por último, López Jarquín comentó en este tema hay que evitar protagonismos partidarios, la gente no quiere ni espera que de esto se presenten posiciones de partido. La gente de Oaxaca quiere vernos actuando con unidad y en defensa de la soberanía.