
Hará Sección 22 del SNTE paro de 48 horas en Oaxaca y protesta en CDMX
México, D.F., 7 de febrero de 2012.- (Quadratín México).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoria improcedencia tres controversias constitucionales promovidas por dos municipios y el gobierno de Oaxaca para impugnar la creación del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez en la zona de Los Chimalapas.
El máximo tribunal del país rechazó que pudiera existir un conflicto de interés que ameritara el impedimento del ministro Jorge Pardo Rebolledo para conocer del caso, derivado de su cercana relación con el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, cuyo hijo, Alejandro, es secretario de Estudio y Cuenta del ministro.
Esta Dirección General de Comunicación y Vinculación Social aclara que la imparcialidad del ministro Pardo Rebolledo está preservada por su sólida trayectoria como juzgador, aunado a que no existe conflicto de interés alguno, precisó la SCJN en un comunicado.
El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas envió una carta al presidente del máximo tribunal, Juan Silva Meza, en la que advertía sobre las innecesarias suspicacias públicas que podría provocar un fallo adverso a Oaxaca, ya que al inicio de su carrera Pardo Rebolledo trabajó como secretario de Estudio y Cuenta de Castañón León, quien fue ministro de la Corte.
La SCJN recordó que el ministro pidió al gobierno de Oaxaca y a los dos municipios inconformes, hacer varias aclaraciones a sus demandas, pues el caso tenía toda la apariencia de tratarse de un conflicto de límites.
Desde diciembre de 2005, el Artículo 46 de la Constitución señala que los conflictos de límites entre estados se arreglarán por convenio amistoso entre las partes o, en su defecto, mediante un procedimiento que se desahoga ante el Senado de la República.
Como Oaxaca y Chiapas informaron que no han desahogado procedimiento alguno ante el Senado, Pardo Rebolledo desechó las controversias, en una sentencia que los demandantes pueden impugnar mediante recurso de reclamación que será resuelto por una de las salas de la Corte.
Antes de conocer la determinación de la SCJN, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que emprenderá todos los recursos jurídicos e incluso acudirán al Senado para defender el territorio de los Chimapalas y se desconozca el municipio de Belisario Domínguez de Chiapas dentro del territorio en conflicto.
Indicó que se reunió con las autoridades de los municipios inconformes de San Miguel y Santa María para la revisión del tema.
Lo que pueda resolver la Corte no es el fin. Es errónea la idea de que de perderse la controversia constitucional
Foto: Ambientación / Archivo