
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Santa María del Mar, Oax., 7 de febrero de 2012 (Quadratín).- Los comuneros de Santa María del Mar, agencia de Juchitán, exigieron a los huaves de San Mateo del Mar, la devolución de mil 361 hectáreas de tierra invadidas el 18 de octubre del 20009.
Demetrio Martínez Robles, presidente de Bienes Comunales, informó que el Tribunal Agrario Número 22 de San Juan Bautista Tuxtepec resolvió a favor de Santa María del Mar, quien interpuso la demanda por restitución de sus tierras bajo el expediente 346/2009.
En el apartado segundo de la resolución, el Tribunal condenó a la comunidad de San Mateo del Mar la desocupación y entrega material de la superficie en conflicto, consistente en mil 361-23-92.00, además del pago de los gastos y costos generados en el juicio agrario.
Ante esta determinación, los comuneros huaves exigieron la entrega del predio de la manera más pacífica a sus hermanos, argumentando la palabra empeñada de respeto a la resolución legal de parte de San Mateo.
Estos dos pueblos huaves mantienen un conflicto agrario desde hace décadas, se pelean tres mil 773 hectáreas de tierra, territorio que el gobierno de Miguel de la Madrid le otorgó en la resolución presidencial de 1984 a Santa María del Mar y que San Mateo del Mar considera suyas de acuerdo a títulos primordiales antiguos.
El 18 de octubre del 2009, los comuneros de San Mateo del Mar invadieron; ellos alegan que recuperaron mil 93 hectáreas de esas tierras, que casualmente la empresa española PRENEAL tiene planeado colocar parte de un corredor eólico, reactivando así una serie de confrontaciones entre hermanos de etnia.