
Fluirán inversiones con conclusión del interoceánico: Nino Morales
*Malas cuentas de los mendoza
* Habrá obras con o sin consultas
* En PRI ¿habrá cena de negros?
Oaxaca, Oax., 7 de febrero de 2012 (Quadratín).- Malas cuentas entregaron Juan Iván Mendoza Reyes, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Eufrosina Cruz Mendoza, también diputada local y aspirante a candidata al Senado de la República, pues no lograron despertar las simpatías de los panistas en favor de Ernesto Cordero Arroyo. El triunfo de Josefina Vásquez Mota y hoy virtual candidata a la Presidencia de la República, catapultó los bonos de Diódoro Carrasco Altamirano, quien operó la campaña y tejió los puentes con los líderes locales del PAN.
A pesar de que ha sido satanizado por sus enemigos, y por algunos sectores del PAN que no lo ven con buenos ojos, el ex gobernador logró su primer propósito que era hacer ganar a Vásquez Mota, a pesar de que el adversario a vencer era el ex secretario de Hacienda, que siempre contó el apoyo del presidente Felipe Calderón y con el beneplácito de su amigo, Gerardo Cajiga Estrada, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado. De ahí su estrategia de recorrer el estado y de convocar a antiguos aliados, para hacer que la candidatura de Josefina sea competitiva en nuestro Estado.
La dirigencia estatal del PAN que encabeza Carlos Alberto Moreno Alcántara, confirmó que Vásquez Mota obtuvo10 mil 364 votos; Cordero Arroyo, 10 mil 037, y Santiago Creel Miranda 878 sufragios. Se anularon 692 votos. De los 74 mil militantes activos y adherentes en Oaxaca, a las urnas acudieron 21 mil 971 votantes. Una cifra que deja mucho que desear.
A vuelo de pájaro
Ahora que Mendoza Reyes tendrá tiempo para atender su responsabilidad como legislador local, los habitantes de San Dionisio del Mar esperan que sus planteamientos obtengan respuestas. Exigen la revocación de mandato de su presidente municipal, Miguel López Castellanos y este martes esperan avanzar en ello, pues así lo convinieron con el priista Francisco García López, con el petista Flavio Sosa Villavicencio y con el propio panista.
Obra cuestionada
Ante la abrumadora oposición al pomposamente llamado Distribuidor Vial de Cinco Señores, el gobernador Gabino Cué Monteagudo salió a decir que su administración está dispuesta a escuchar opiniones técnicas de iniciativas ciudadanas que contribuyan a mejorar las obras de infraestructura social que se ejecutan. Y a pesar de la férrea oposición de los oaxaqueños que jamás fueron consultados, encabezados por el pintor Francisco Toledo y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), dejó en claro que los trabajos no se suspenderán. En pocas palabras, no hay autoritarismo, simple y sencillamente se hace lo que dice. Al mejor estilo priista.
¿Oaxaca de todos?
El gobierno del cambio está demostrando que a pesar de las demandas y reclamos ciudadanos, una cosa es el discurso y otra muy diferente los hechos. La obra del distribuidor vial se conocía desde hace varios meses como también la empresa que se disputaba su asignación. Para los constructores oaxaqueños, fue el pago puntual de una factura, pues se le concedió a la Compañía Constructora del Sureste que nunca se ha distinguido por hacer bien las cosas. Y por más que le busquen los dados ya fueron tirados y no habrá nada que hacer.
Privilegiados
Durante el año pasado, de acuerdo con Sinfra a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra López, las empresas que tuvieron y tienen obra destacan, Mobili Piave, S. A de C. V; Gala Invisar, S. A de C. V; Gruó Metal Intra, S. A.P.I. de C. V.; arquitecto Juvenal Hugo Vargas Orozco; Constructora Ingrid, S. A de C. V.; Desarrollo y Control en Edificaciones Arenal, S. A. de C. V.; Emiliano Pedro Valencia Luis; Estudios Proyectos y Servicios Sustentables Rinavi S. A. de C. V.; Ingeniera Maribel Rodríguez Ríos; y Ángel García García. Otras más esperan que se hagan realidad los compromisos de campaña.
Van de regreso
Reyna Martínez Flores, vocera de los desplazados de San Juan Copala, confirmó que tras su frustrado intento de regresar a esa comunidad triquie, ahora van de regreso a la capital del estado, para volverse a plantar en el corredor de Palacio de Gobierno. Su retorno a la capital será en una nueva caravana que partirá a las 12 horas de la desviación de Yucuda, en el distrito de Tlaxiaco. En aras de avanzar en una solución definitiva entregó 150 mil pesos a las 32 familias desplazadas y ahora resulta que no se logró nada.
Todo sigue igual
La Sección 22 del SNTE incumplirá por enésima ocasión el calendario escolar de 200 días de clases, pues hasta ahora suman 12 en los que han suspendido actividades docentes para realizar marchas y bloqueos. Los aliados del gobierno aliancista han ignorado cualquier insinuación de reclamo del Gobernador del Estado y peor aún de Bernardo Vásquez Colmenares, titular del IEEPO a quien no dejan de señalar que fue una graciosa concesión a Elba Esther Gordillo, y por esa sencilla razón ignoran olímpicamente. Malas señales para Oaxaca.
¿Cena de negros?
El registro de precandidatos del PRI a diputados federales se puede convertir en una verdadera cena de negros en caso de que no haya un trabajo político de filigrana. Hasta este lunes por la noche, sólo se analizaban dos distritos, Oaxaca y Pinotepa Nacional. El primero con Celestino Alonso y Carlos Guzmán Gardeazábal y el segundo con David Mayrén Carrasco y Carlos Sarabia. Los demás palomeados son: Jaime Aranda Castillo en Tuxtepec; Alejandro Avilés en Teotitlán; Luis Antonio Ramírez Pineda en Huajuapan; Sadot Sánchez Carreño en Tlacolula; Adolfo Toledo Infanzón en Tehuantepec; Germán Simancas en Tlaxiaco; Samuel Gurrión en Juchitán; Juan Díaz Pimentel en Santa Lucía del Camino y Oscar Valencia en Miahuatlán.
Trivia-lidades
¿Quiénes son esos funcionarios burócratas que viven el confort de dejar hacer y dejar pasar?
Volveremos
Foto:Archivo