Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 3 de febrero de 2012 (Quadratín).- Con la premisa de re-posicionar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con la sociedad, el aspirante a la Rectoría de esta casa de estudios, Enrique Mayoral Guzmán, se reunió con un grupo de líderes de taxistas de la ciudad para escuchar propuestas que coadyuven en el desarrollo de la institución.
El también ex director de la facultad de arquitectura, egresado de la máxima casa de estudios externó su preocupación por los conflictos que constantemente aquejan a la universidad, como es la toma de las instalaciones universitarias por parte de grupos porriles y de otras organizaciones, algunas de ellas, totalmente ajenas al campus universitario.
Asimismo abordó los problemas inter-laborales e inter-sindicales con los diferentes sindicatos, y sobre todo la baja calidad en la educación, los cuales –precisó– han hecho que la sociedad pierda confianza y credibilidad hacia la institución.
Mayoral Guzmán recordó que hace algunos años, los egresados de la UABJO eran reconocidos por su excelente preparación y bien recibidos por empresarios y por el gobierno federal y estatal para ocupar cargos de todo tipo tanto en la iniciativa privada como en el sector gubernamental, sin embargo, lamentó que esto haya cambiado en la actualidad, y ya se ha perdido ese prestigio ante la sociedad oaxaqueña.
En su intervención, el secretario general del sitio Alameda, Lino Pérez Alderete, reconoció que uno de los grandes problemas en la UABJO, es el porrismo y por ello pidió revalorar la visión de autonomía universitaria, ya que por ello a la policía no se le permite ingresar cuando existen zafarranchos generados por pseudo estudiantes.
Por su parte el presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas, Teódulo Vásquez García, propuso un portal de transparencia para conocer el manejo de los recursos que maneja la universidad, así como un convenio con el gobierno estatal y federal para abrir una bolsa de trabajo para los egresados y evitar la fuga de profesionistas a otras entidades.
Asimismo, propuso que el Hospital Civil se convierta en un hospital-escuela de posgrado que promueva también la investigación y los convenios de colaboración con los trabajadores del volante para que la UABJO les imparta cursos de relaciones humanas, inglés e historia.
A nombre de los ruleteros, Vásquez García ofreció el apoyo y respaldo del gremio a Enrique Mayoral Guzmán en su aspiración a la rectoría de la UABJO, por su parte, el aspirante agradeció el apoyo y se comprometió que incluirá dichos temas en su plan de trabajo para beneficios de la UABJO y la sociedad en general, porque la universidad es de todos.