
Oaxaca será un productor de maíz blanco en México, anticipó Nino Morales
Oaxaca, Oax., 2 de febrero de 2012 (Quadratín).-Debido a la difícil situación por la que atraviesan los campesinos oaxaqueños, es urgente que el Ejecutivo estatal reencauce y mejore sus políticas públicas de apoyo al campo y realice una revisión exhaustiva de su gabinete para que el trabajo institucional se vea reflejado en favor de este sector.
Así lo afirmó la diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Carolina Aparicio Sánchez, quien recalcó la necesidad de que el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz, comparezca ante las Comisiones permanentes de Agropecuaria Forestal y Minera, de Pesca y de Desarrollo Rural, con el propósito de explicar detalladamente la forma en que se han aplicado los recursos y si existen subejercicios o desvío de las inversiones destinados al campo.
Luego de que en sesión ordinaria la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso estatal pidiera la comparecencia de dicho funcionario, la diputada dijo que la fracción del PRI, encabezada por el legislador Francisco García López, está a favor de que los recursos se apliquen con transparencia y puntualidad en los programas que se requieren y estará atenta para que esto suceda.
Los diputados de la fracción del PRI estamos conscientes de que el hecho de cambiar a un funcionario no resuelve el problema, lo que se necesitan son políticas públicas bien implementadas y definidas, porque el campo no ha recibido el impulso necesario para su desarrollo, señaló.
De igual forma, hizo un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que, dentro de sus facultades, realice una profunda revisión de su gabinete y tome las medidas pertinentes, como remover a los funcionarios que no están cumpliendo con las expectativas y los resultados que el pueblo oaxaqueño esperaba.
Por otra parte, afirmó que ni en éste ni en ningún otro momento, debemos tomar a los campesinos como bandera política para satisfacer intereses personales o de grupo político.
Ya basta de seguir viendo a los campesinos con este objetivo que solo funcionan en tiempos electorales, debemos actuar para solucionar los grandes problemas que aquejan al campo oaxaqueño.
La comparecencia de Salomón Jara no es ni debe ser por caprichos o por componendas políticas, se debe dar dentro del marco legal, porque es Congreso debe exigir que se cumpla con la aplicación estricta de los recursos y apoyos al campo porque es necesario reactivarlo. Los campesinos están hartos de las promesas fallidas y de las deficiencias por las que atraviesa actualmente, finalizó.